La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dani Torre, costalero mayor de la Guía: "Es el distintivo más grande"

"De lo que más orgulloso estoy es de haber unido y ampliado el colectivo", señala el llanisco

Dani Torre. EVA SAN ROMÁN

Dani Torre será nombrado esta tarde costalero mayor de la Guía. Será el primero, y el único, en ostentar el título que se entregará en la capilla, junto a la imagen que adora desde su nacimiento, desde el mismo momento en el que fue socio de un bando que celebra sus fiestas en Llanes durante el mes de septiembre.

Cuando Torre asumió el cargo de la organización de los costaleros de la Virgen de Guía, hace siete años, lo hizo con tanto respeto como responsabilidad. Y debió de actuar bien porque la organización pasó de tener 28 miembros a 64. Cuenta el llanisco que fue este verano, el día 4 de septiembre exactamente, "cuando mis compañeros me comunicaron la noticia", el mismo día en el que él distribuía, por turnos, quiénes portarían a la imagen en sus procesiones de la capilla a la basílica los días 7 y 8.

Torre, que es "de lágrima fácil", recibió la noticia emocionado. Y así sigue, que no sabe desde entonces si sueña con el título o es una realidad. "Llevo preparándome para este momento desde que lo sé, y aún no estoy preparado", asume nervioso a sabiendas de que el de hoy es un día que no olvidará jamás. Y no lo hará por varios motivos, porque el de costalero mayor es "el mayor distintivo que se le puede dar a un devoto de la Virgen" y porque fueron sus propios compañeros quienes decidieron otorgárselo. Ellos lo hicieron por su "incansable trabajo y dedicación a la organización de las procesiones" y también por haber logrado "unir y ampliar este colectivo de costaleros" que tienen cada vez más peso dentro de la celebración religiosa.

Este título, insiste, "será lo máximo que pueda tener". Se siente "querido". Se siente "orgulloso" de haber logrado ampliar la organización. Y se siente honrado de haber sustituido en el cargo a Tito Gutiérrez. Asume ahora que aquella fue "una apuesta bastante grande" porque el listón era alto. Pero lo ha superado. Y así se lo han reconocido.

Tras su nombramiento, que se celebra a las 18.30 horas y está abierto al público, más de 80 personas, socios y devotos de la Guía se reunirán entorno a mesa y mantel. Y de ese banquete saldrá, por elección de los costaleros, el costalero de honor 2020.

Compartir el artículo

stats