La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al Muja le crecen los dinosaurios

Dos triceratops y huevos en eclosión se suman al jardín exterior del museo de Colunga, un recinto con "rigor científico y de esparcimiento"

Dos parasaurolophus, en primer término, y un pachycefalosaurio, al fondo, recién pintados en la zona ajardinada. EVA SAN ROMÁN

Son pequeños huevos que abarcan unos cuantos centímetros. Pero poco tiempo después de eclosionar, los animales a los que han albergado pueden alcanzar los nueve metros de largo y los tres de alto. El proceso, echándole un poco de imaginación, puede contemplarse desde ayer en el Museo del Jurásico de Asturias (Muja), uno de los más visitados de la región, al que han llegado más dinosaurios: los triceratops. Dos recreaciones de individuos joven y adulto, que pesaron entre seis y doce toneladas, miran de cerca a un conjunto de huevos sin romper y guardan con celo las crías que ya han salido de sus cáscaras. Es la nueva estampa que se ha incluido en los más de seis mil metros de jardín que rodea el centro museístico. Pero hay más novedades, el color que se le ha dado a dos parasaurolophus y un pachycefalosaurio, otros tres herbívoros del Cretáctico.

Ellos son parte de uno de los atractivos más llamativos del Muja. Una pequeña muestra de las 20 recreaciones de la zona museística del exterior que cuenta con piezas originales del Jurásico y reproducciones de algunos de los reptiles más representativos de la Era de los Dinosaurios. Desde el museo se trabaja ahora en reorganizar y acondicionar este espacio exterior. La presentación en sociedad de los nuevos animales se hizo ayer, en la rasa de San Telmo de Colunga, donde se ubica el museo.

Acudieron el director general de Política Lingüística, Antón García, la alcaldesa, Sandra Cuesta, y el propio director científico del centro, José Carlos García-Ramos. Este último explicó que la nueva incorporación "da la idea de cómo vivían los dinosuarios en aquella época y, en este caso, de la reproducción". La que se puede observar es, cuenta, "una escena habitual que complementa los datos" que ya se recogen hasta la fecha, y muestra, sobre todo, "que los dinosaurios tienen un crecimiento enormemente rápido, de huevos pasan a un individuo joven y a un adulto grande en muy poco tiempo".

Un motivo más para visitar el Muja, a quien García alabó por ser un equipamiento que "conjuga perfectamente el rigor científico con el esparcimiento" y que es, en palabras de la regidora, "el motor de desarrollo fundamental" del concejo. Un lugar pensado para familias que durante este puente podrán visitar la exposición permanente o participar en los talleres de construcción de dinosaurios en 3D organizado por el centro.

Compartir el artículo

stats