Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lastres aplaude la partida para proteger su puerto, pero advierte: "Es urgente"

"El espigón tiene agujeros y los bloques ya no ocupan su lugar", afirma la cofradía, que ansía los 957.000 euros previstos por el Gobierno

El Principado "preservará la integridad estructural y funcional" del puerto de Lastres con una inversión de 957.234 euros. La partida forma parte del borrador de Presupuestos del Ejecutivo regional y la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático asegura que la cuantía se destinará a "iniciar las obras de recarga de bloques" que permitan reforzar la estructura del espigón, ahora dañada.

La Cofradía de Pescadores "Santa María de Sábada" celebra la noticia, pero apunta que la actuación ha de ser "urgente" porque "el espigón tiene agujeros, grietas, y los bloques, debido a las embestidas del mar, ya no ocupan el lugar que deberían, con lo que tampoco cumplen su función", indica Carlos Manso, secretario del colectivo, que recuerda que la petición viene de atrás. En el año 2014 los pescadores lastrinos ya reclamaron al Principado la colocación de cuatrocientos bloques más ante el dique, con el único fin de proteger este muro que resguarda sus embarcaciones. Pero no lo lograron. "El espigón está sufriendo de lleno los temporales y si no se actúa rápido podrá haber problemas como los que ya ha habido en Cudillero o Luarca", advierte Manso.

El secretario de la cofradía agradece la inversión, pero lamenta no haber tenido noticias del proyecto. "Conocemos la inversión porque la recoge el documento presupuestario y porque hemos visto a algunos técnicos por aquí que nos comentaron la posibilidad de descargar bloques", asegura el secretario de la cofradía, "pero nadie del Gobierno nos ha contactado y somos parte importante porque hay que tener en cuenta que actuaciones de esta envergadura entorpecerán la actividad pesquera".

Así las cosas, "desconocemos el proyecto que se quiere llevar a cabo, no sabemos si van a construir aquí en el puerto los bloques o lo harán en Oles". Hacerlo en la zona contribuiría a agravar el problema de asentamiento del terreno porque, tal como recuerda Manso, "la última vez que se hizo una recarga, hace quince o veinte años, se hicieron en aquí y el terreno se resintió".

Arreglo para el tejado

Lo que está resentido es el tejado de la propia rula, algo para lo que el Principado destinará 200.000 euros. "Parece que el nuevo director de Pesca cumple", agradece Manso. Y es que la queja del estado de la cofradía fue trasladada a instancias superiores. Las goteras han llegado a anegar la tercera planta, donde están los archivos y la sala de juntas. Los pescadores han colocado cubos para recoger el agua pluvial, pero poco pueden hacer con las filtraciones de las paredes.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.