La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sara Lozano anima a formarse: "Somos el resultado de las experiencias vividas"

La ingeniera de telecomunicaciones cabraliega, que trabaja en Múnich, da ejemplo a los alumnos de Cangas de Onís: "Que salgan, que viajen"

Sara Lozano, ayer, en el Instituto de Cangas de Onís. MARIOLA MENÉNDEZ

"Somos el resultado de las experiencias vividas". Es el mensaje principal que la cabraliega, de Arenas, Sara Lozano les lanzó ayer a los alumnos del Instituto de Cangas de Onís, donde también estudió ella. Aquí adquirió las bases que luego le resultarían esenciales para ser la ingeniera de telecomunicaciones que es hoy, después de formarse en la Universidad Carlos III de Madrid y cursar tres másteres. Actualmente trabaja en el departamento de digitalización de la empresa aeronáutica Airbus, en Múnich (Alemania), en la que lleva tres años, pero antes estuvo otros cuatro en Dublín, dos en Barcelona y casi nueve en Madrid.

Su experiencia laboral, formativa y vital, a sus 36 años sirve de ejemplo para quienes, como ella hizo, se forman en las aulas del instituto cangués. "Que salgan, que viajen, que se vayan de 'Erasmus'...", son otros de los consejos que les dio, por los beneficios que tiene salir de la zona de confort.

Aprender idiomas es clave e incuestionable porque "es una herramienta más del día a día", asegura Sara Lozano. Es una ventana que les abre al mundo. Pero también "estudiar abre puertas, hay que estar abiertos a conocer gente nueva", señala.

Sara Lozano, que supo captar el interés de los alumnos de Bachillerato y ciclos formativos, es un ejemplo a seguir para ellos y quiso demostrarles que en España se están desarrollando proyectos interesantes. Para motivarles aún más, los estudiantes realizarán un proyecto de Airbus para montar drones. Esta cabraliega les contó que su empresa, aunque es más conocida por sus aviones, también abarca el campo de los helicópteros y los satélites. En concreto, les confesó la interesante experiencia que es probar un simulador de helicópteros. "Es muy difícil, pero muy chulo y no hay Playstation que lo iguale", admitió. También diseñan el futuro de la movilidad en las ciudades y uno de los proyectos más llamativos en el que trabajan es el que han llamado "taxi volador".

Sara Lozano explicó que en una empresa como Airbus no solo contrata a ingenieros, sino también a informáticos, abogados y operarios. "Hay todo tipo de perfiles y entre todos sacan adelante los proyectos", indicó. Además, "un ingeniero solo no lo saca adelante, es un trabajo en equipo", concluyó.

El profesor técnico de FP, Alfredo Sánchez, resaltó que charlas como la de ayer ayudan a "motivar a los alumnos". Después de la ponencia, tuvo lugar un debate sobre la postverdad.

Compartir el artículo

stats