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Los alumnos de Llingua de El Sueve, sin profesor desde que comenzó el curso

El problema del instituto de Arriondas se repite en otros centros en ciertas especialidades que, según Educación, "no solicita el profesorado"

Los alumnos matriculados en la asignatura de Llingua Asturiana en el instituto El Sueve de Arriondas "llevan desde principio de curso sin profesor". Y, según la docente Cristina Caamaño, la Consejería de Educación "tiene pleno conocimiento de lo que sucede". Además, asegura, "existe un caso parecido, con una materia de Formación Profesional, en el Instituto de Cangas de Onís", donde la plaza lleva desierta también desde principios de curso. El problema, en el caso de Arriondas, es que se trata de una vacante a media jornada (medio sueldo), a una hora de viaje del centro de Asturias, de donde procede la mayor parte de los docentes. "Tradicionalmente era el profesorado joven, que estaba comenzando a trabajar y tenía poca capacidad de elección, el que acababa por asumir estas plazas. Pero actualmente no hay profesorado joven suficiente que cumpla los requisitos, pues para impartir Asturiano se exige a los nuevos titulados un máster, al que se accede con dificultad, por ser sus plazas limitadas y de acceso restringido", explica Caamaño.

"Estamos hartos", se queja, "el pasado curso (2018-19) sucedió lo mismo: el profesor no se incorporó hasta pasado el puente de la Constitución, con lo que durante el primer trimestre tampoco hubo clases; y este año, ya casi en febrero, la esperanza de que se cubra es mínima. La bolsa de trabajo para incorporar nuevos docentes se abrió en noviembre de este curso, un año después de que empezaran los problemas. Tras su apertura, se apuntaron pocos profesores y la vacante siguió sin cubrir", detalla.

Cabe recordar que la de Llingua es una de las especialidades de Educación que no se cubre mediante el sistema de oposición. "El caso de Arriondas no es único; este curso, al menos tres vacantes quedaron sin cubrir durante el primer trimestre, una de ellas en Oviedo. Está claro que la Consejería tiene un problema con el Asturiano en la enseñanza Secundaria. No es lógico que obligue a ofrecer la materia si no cuenta con profesores. Tendría que cuidar más las plazas de esa materia, reduciendo los requisitos para su docencia o planteando alternativas. Ver cómo, semana tras semana, el profesor no llega y nadie da explicaciones, es una vergüenza", critica.

La Consejería señala que "la lista de profesorado para esta especialidad y, para alguna otra, no es suficiente para la demanda, no se adjudican estas plazas bien porque no hay peticiones o bien porque no hay profesorado disponible en lista o en bolsa". Ese, señalan, es el único problema, "no es una cuestión de retrasos, ni de falta de presupuestos", incide.

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