La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadesella reconoce que es "prioritario" arreglar la depuración de aguas del polígono

El alcalde, Ramón Canal, acusa a Sogepsa de la falta de mantenimiento de las parcelas sin uso industrial, invadidas por la vegetación

El alcalde de Ribadesella, el socialista Ramón Canal, reconoce el abandono que sufre el polígono industrial del concejo, tal como denunció la portavoz del PP local, Paula García, y algunos empresarios que desarrollan en Guadamía su actividad profesional desde hace algunos años. La falta de limpieza en las parcelas que aún no han sido vendidas, la ausencia de mantenimiento en luminarias, la inexistencia o falta de actualización de las indicaciones e, incluso, la necesidad de una depuradora que asuma con eficacia los vertidos generales son algunas de las reivindicaciones planteadas por las partes.

"Puede que haya que hacer un mejor mantenimiento, es cierto, y lo haremos", adelanta el primer edil; "agradecemos al PP que nos haga este tipo de asesoramientos", ironizó el regidor. Pero el tema que más preocupa al Alcalde "es la depuración, un problema que habrá que tratar con prioridad y como una cuestión preferencial". De hecho, según el Alcalde, la empresa adjudicataria del servicio "estudiará un cambio en el sistema de depuración para evitar" que, como viene sucediendo desde hace años, se sigan haciendo vertidos contaminantes al río Guadamía, en alguna ocasión con la intervención del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para analizar la contaminación del caudal que desemboca en la playa del mismo nombre.

Tal como denunciaron este fin de semana, "las aguas pluviales van a parar a una balsa antes de ser dirigidas al río, está justo al lado de la depuradora y es frecuente hallar residuos contaminantes", señalan.

La depuradora actual, indica Canal, "puede ser que esté un poco justa", pese a que la segunda fase del desarrollo del polígono no ha hecho más que empezar, con lo que la previsión es que aumente el número de empresas en el área industrial más importante del municipio. "Tendremos que estudiar la manera de atajar este problema, no sé si mejorando, ampliando, cambiando el sistema de depuración o limitando los vertidos de las propias empresas con salidas diferenciadas", propone. Por el momento, recuerda, "existe una serie de vertidos que los empresarios no pueden eliminar por los canales de depuración normales, como los disolventes o las pinturas, son ellos quienes deben darles un tratamiento adecuado", subraya.

Canal asume la parte de responsabilidad municipal, "ahora mismo la empresa está estudiando todos los sistemas de depuración y, de momento, sabemos que la de Vega, por ejemplo, no nos funciona" con lo que habrá que realizar una actuación ahí al respecto.

Aunque no toda la culpa, evidencia Canal, es del Ayuntamiento de Ribadesella. La Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo, Sogepsa, "tiene totalmente abandonadas las parcelas que aún no han sido construidas" y eso, recuerda el edil, "no es competencia nuestra, sino del organismo en cuestión".

Compartir el artículo

stats