Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado incumple su palabra y no abrirá el aula de La Loja, cerrada hace dos años

El Alcalde afea la postura del Gobierno porque el centro de interpretación es necesario y se incluye en las propuestas turísticas locales

Hace dos años, el museo que complementa a la cueva de La Loja (El Mazu) se agrietó y sufrió desperfectos. El Gobieno regional propuso al Ayuntamiento de Peñamellera Baja repartirse el trabajo para resolver el problema, y éste aceptó. Así, la Administración local rehabilitaría el edificio, y la regional dotaría de contenido museístico al aula de interpretación. El gobierno de Peñamellera cumplió su parte e invirtió algo más de 20.000 euros en las obras. Dos años más tarde, el Gobierno del Principado ha dicho que, por el momento, no cumplirá la suya y, "al menos en el primer semestre de este año, no podrá licitar el proyecto" para dotar el aula de paneles explicativos y de otras obras museísticas.

Así lo ha explicado el alcalde, José Manuel Fernández Díaz, que se reunió esta semana con el director general de Cultura y Patrimonio, Paco León, quien confirmó que, por ahora, la cueva no contará con su centro, algo, dice el regidor, "que es básico para poder entender la riqueza de la caverna, que necesita un complemento más que evidente; para eso, de hecho, se hizo el museo", puesto que la visita guiada es reducida y no muestra el esplendor prehistórico que alberga la cavidad del arte rupestre paleolítico asturiano y cantábrico.

Además, subraya Fernández Díaz, el aula de La Loja y la propia cueva están incluidas dentro de los proyectos turísticos del municipio. Es, de hecho, una de las paradas anunciadas en el circuito de la senda del Deva que une los concejos de Peñamellera Baja y Ribadedeva, cuya apertura estaba prevista para la próxima Semana Santa. Parece, sin embargo, que esa visita no será posible, al menos durante este año.

Según el Alcalde, "se ha redactado el proyecto de contenidos que se incluirá en el centro, pero no la elaboración de los materiales", con lo que, teniendo en cuenta los plazos, el presagio es el peor. "El director nos ha ofrecido la posibilidad de hacer un convenio mediante el cual el Gobierno aporte la financiación y sea el Ayuntamiento el que se encargue del proceso administrativo con la licitación de los trabajos", ha avanzado el primer edil, que ha aceptado la propuesta, "porque lo que queremos es que se abra y, cuanto antes, mejor".

A lo que sí se ha comprometido el Gobierno regional es a mantener el convenio entre administraciones para continuar con la contratación del personal de la cueva, un guía que se encarga de abrir y de explicar las visitas -limitadas- al interior de la caverna durante las épocas en las que esta permanece abierta, esto es la Semana Santa y el verano.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.