La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Llanes asegura que ya trabaja para colocar cámaras en el barrio Bustillo

Los vecinos presionan para la colocación de los dispositivos, que reclaman desde la quema de varios coches el pasado mes de agosto

El Gobierno de Llanes ya trabaja en el proyecto para colocar cámaras de seguridad en el barrio Bustillo. Así lo dijo ayer el Alcalde, Enrique Riestra, que no quiso abundar en los detalles tras ser preguntado por la petición que han vuelto a registrar los vecinos de esta zona de la villa, agrupados bajo una asociación que preside Pedro Morán.

Morán acudió al Ayuntamiento para recordar al Ejecutivo local "las cámaras de seguridad que prometió tras la quema de coches el pasado mes de agosto". La reivindicación vecinal se produjo después de una oleada de incidentes que causaron cierto revuelo en la zona, al arder hasta ocho coches en dos madrugadas distintas. Durante los sucesos se vieron afectadas tres viviendas del barrio y, además, también aparecieron ruedas pinchadas de un vehículo más. Los incidentes causaron gran clamor en una zona especialmente tranquila de la villa.

Entre unos acontecimientos y otros, el Gobierno se comprometió a instalar nuevas cámaras en la villa que se sumarían a las tres que ya existen y que llevan años funcionando en la capital del concejo. Una medida que, según detalló entonces el alcalde, no era una "reacción" a los actos vandálicos, sino un compromiso continuo con la mejora de la seguridad.

Anunciaron entonces más presencia policial en la zona. Solo diez días después de aquel anuncio, y con más incidentes por el medio, el primer edil llanisco reunió a la comisión de seguridad para intentar atajar, en la medida de lo posible, los hechos. Guardia Civil, Policía Local y Gobierno decidieron de forma definitiva que la instalación de cámaras en puntos estratégicos podría ser parte de la solución. También desde el PSOE solicitaron cámaras tanto en Bustillo como en el barrio del Cuetu, donde se suceden, desde hace muchos años, botellones e incidentes casi todos los fines de semana, para desesperación de los vecinos de la zona.

El tema parece que toma ya forma, según el alcalde, y los residentes en el Barrio Bustillo podrán ver satisfechas al fin sus reivindicaciones. Pedro Morán registró igualmente dos peticiones más. Ambas dirigidas, en esta ocasión, al concejal de Obras, Juan Carlos Armas, para que coloque papeleras en las calles del barrio. "Son cinco los escritos que ya hemos presentado al respecto sin que tengamos ninguna respuesta", se queja el portavoz vecinal. Igualmente, han pedido que se restituyan dos bancos en la plazuela de Antonio Batalla Machi. El mobiliario fue retirado en noviembre de 2018 con motivo del derribo de una infraestructura eléctrica, y no han sido repuestos.

Compartir el artículo

stats