La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro, estupefacto porque la norma impide arreglar un camino entero en los Picos

Pide mediación regional para poder completar la obra, con 10 metros en suelo protegido

En las filas de Foro Asturias creen que el "cumplimiento cabal" de la normativa que rige en el Parque Nacional de Picos de Europa "no debe ser impedimento" para satisfacer las demandas y necesidades de los que allí viven, como los ganaderos. Esto viene a cuento de la imposibilidad del Ayuntamiento de Cangas de Onís, tal y como ha contado LA NUEVA ESPAÑA, de completar en su totalidad el acondicionamiento del camino desde La Flecha hasta La Huesera para uso de los pastores y evitar que estos tengan que dar, como hasta ahora, un rodeo de varios kilómetros. Cangas de Onís deberá dejar sin arreglar 10 metros, los que quedan dentro del territorio del Parque Nacional y, por tanto, protegidos.

Algo que Foro no ve normal y por ello llevará a la Junta General del Principado una proposición no de ley para instar al gobierno regional "a que adopte los acuerdos oportunos y realice las gestiones pertinentes en el Patronato y en la Comisión de Gestión del Parque Nacional para facilitar la autorización preceptiva que permita concluir el acondicionamiento del Camino de La Flecha".

Tal camino da servicio, recuerda el diputado Pedro Leal, a los ganaderos de Teleña, Soto de la Ensertal, Mestas, Intriago, Llano de Con, Gamonéu, Llenín, Labra, Zardón, Igena y Santianes. El Ayuntamiento de Cangas de Onís, en manos del PP, ha decidido arreglar por su cuenta la pista que permitirá a estos llegar directamente a los pastos de La Huesera sin tener que rodear como hacen ahora. Pero no podrá completar el tramo, porque los 10 metros finales están regulados por el Parque Nacional.

"Desde la perspectiva del interés general de los ciudadanos, causa estupor la noticia conocida -a través de LNE- de que la norma obliga a dejar diez metros de una pista de pastores sin arreglar", señala Leal. "Su arreglo es una petición histórica de los ganaderos para evitar un rodeo de varios kilómetros". Foro quiere que el Principado medie para que Cangas arregle todo el tramo.

Compartir el artículo

stats