Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ejemplares de rana bermeja, que se reproduce en la charca de El Mazucu.REP. E. S. R.

Una rara rana, "reliquia posglacial", cría en las charcas del Alto de la Tornería (Llanes)

Expertos de la Universidad de Oviedo contabilizan entre 600 y 900 reproductoras cada año pese a los escombros depositados en la zona

La Universidad de Oviedo está investigando la importancia medioambiental de los humedales del Alto de la Tornería, en El Mazucu (Llanes). El profesor Alfredo González Nicieza, del departamento de Biología de Organismos y Sistemas, ha descubierto que en algunos encharcamientos de esta zona se da la reproducción de la rana bermeja cantábrica, endémica del noroeste de la Península y considerada, hasta ahora, a nivel de subespecie dentro de la rana temporaria. Una peculiaridad que en la comarca solo se ha encontrado en este punto del concejo de Llanes. Y es que la rana en cuestión "está considerada una auténtica reliquia posglacial; el resto de las ranas bermejas".

En la charca de La Tornería se concentran, como mínimo, entre 600 y 900 reproductoras cada año, y en Llanes "hemos contabilizado más de 360 ejemplares en los dos últimos años". Lo han hecho "mediante marcajes individuales con transponedores pasivos", o, lo que es lo mismo, con chips que usan para identificación de perros, "pero un poco más pequeños". En una sola noche, asegura, "se han llegado a censar más 100 parejas y más de 300 ejemplares". A la charca de El Mazucu se unen otras tres poblaciones locales importantes en el valle de Viango y la Llosa de Viango, así como en otra pequeña charca natural al oeste de Los Resquilones. En cualquier caso, la charca de La Tornería puede ser la conexión entre los núcleos de Viango y otras poblaciones locales al norte de Tornería. Además, también es hábitat de reproducción para otros ejemplares endémicos, la subespecie del tritón alpino, tritón palmeado, y sapo partero.

Pese a esta riqueza, que no es incompatible con los usos agrarios de la zona -el ganado, de hecho, tiende a mantener las charcas con sus pisadas-, desde la Universidad advierten que se descargaron en la zona escombros que sepultaron "al menos un 40 por ciento de la superficie que tenía la charca". Quizás, advierten, "para evitar accidentes innecesarios de este tipo en el futuro, resulte interesante señalar el punto como zona de reproducción de anfibios o hábitat acuático de interés para la reproducción de los anfibios".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.