La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IVÁN GARCÍA | Concejal de Turismo de Llanes

"El turismo en Llanes, consciente de que tiene que esperar, no puede quedarse parado"

"Si han llegado personas no ha sido masivamente; una gran mayoría desea venir, se sienten vecinos de aquí, y estos sí que se han quedado en sus casas"

Iván García, en su domicilio en Llanes. EVA SAN ROMÁN

Iván García es el concejal de Turismo en Llanes. Su parcela de gestión es una de las más castigadas por la crisis sanitaria. Hace unas semanas impulsó un vídeo promocional del concejo que ya ha alcanzado las 30.000 visitas. Cree en la calidad del producto local, en la potencialidad de las empresas del municipio. Su idea pasa por revitalizar el sector atrayendo, a corto plazo, más turismo nacional.

- Han sido uno de los primeros municipios en lanzar una campaña turística en redes sociales. ¿Cómo ve al sector?

-Lo veo preocupado, comprometido y unido. Preocupado como es normal, primero por la salud de la gente y después por las consecuencias que esto va a acarrear para sus negocios y para la economía local del concejo. Y comprometido y unido en trabajar para buscar soluciones ya que los problemas son comunes a todos en mayor o menor medida.

- ¿Qué previsiones hay desde la concejalía de Turismo para paliar, en la medida de lo posible, la crisis posterior a la sanitaria?

-Estamos teniendo contactos con los empresarios y profesionales, trabajando desde la prudencia porque ahora lo importante es la salud de la gente, y desde la incertidumbre porque no sabemos a partir del día después como serán las medidas que se aplicarán, pero si tenemos claro hacia donde tenemos que ir enfocados

- De hecho, se ha creado un Consejo Social para que entre todos los sectores, incluidos políticos (Podemos y PSOE), encuentren una solución global. El Ayuntamiento, ¿formará parte activa?

-En el equipo de gobierno trabajamos desde el primer día en el marco de un comité de crisis generado de manera casi espontánea debido a la situación. Hemos ido tomando medidas dentro de las posibilidades que tenemos a nivel municipal. Hemos puesto sobre la mesa los distintos escenarios y vamos dando pasos. Ahora bien, de forma paralela se ha creado este consejo social y recibida la invitación a participar en su seno cada partido enviará representación propia. Personalmente ya había estado en contacto con algunos de los agentes. Si ese órgano sigue adelante, no cae en la demagogia, si todo funciona, si no se politiza, se podrá llegar a conclusiones interesantes.

- ¿Qué contactos ha tenido?

-Han sido algunas reuniones telemáticas en donde se han llegado a algunas conclusiones. Entre otras, la idea es, con toda la prudencia, preparar una campaña para cuando la crisis sanitaria pase. Teníamos iniciativas previstas que han tenido que ser aplazadas y la intención es retomarlas también.

- ¿Qué iniciativas?

-Entre otras, promocionar el producto local. Crear, a nivel municipal, un sello de calidad que identifique a los establecimientos que consuman productos agroalimentarios del concejo de Llanes. Más que nunca deberemos encontrar la manera de apoyarnos, y la sinergia de sectores será clave. Tenemos muy buena restauración, y también muy buenos productos como la carne ecológica, el pescado, los productos hortícolas, queseros, frutales? La variedad es infinita y debemos visibilizarla para subrayar la importancia, y la calidad, del producto local. Siendo conscientes de que tenemos que esperar, no podemos quedarnos parados esperando.

- ¿Manejan datos que puedan hacerles trabajar en una u otra dirección?

-Estamos ante una crisis a nivel mundial. Nuestros datos son los que ya teníamos. Tanto los empresarios como nosotros sabemos que el turismo que Llanes acoge es, en un 80%, nacional. Por eso creemos que es hacia ahí donde debemos enfocar nuestros esfuerzos.

- Parte del sector turístico de Llanes se alimenta también de los visitantes de segunda residencia. En los últimos días la Guardia Civil y la Policía Local han tenido que intensificar los controles ante la llegada de foráneos.

-Tanto la Guardia Civil como la Policía Local de Llanes están haciendo un trabajo increíble velando por el cumplimento de las restricciones propias del estado de alarma y por la seguridad de todos los vecinos. En el ayuntamiento llamamos a la calma y, sobre todo, a no alarmar ni denunciar en redes sociales con mensajes que pueden contribuir a crispar el ya de por sí contexto social que vivimos. Si cualquier persona conoce algún caso de incumplimiento de la ley es necesario que lo ponga en conocimiento de las autoridades. Si han llegado estos días personas a sus segundas residencias no ha sido de forma masiva, me consta que hay una gran mayoría que está deseando venir porque se consideran vecinos de Llanes, y estos son los que sí se han quedado en sus casas.

Compartir el artículo

stats