La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas de Onís cancela San Antoniu y mantiene solo dos actos religiosos

Festejos estudiará las medidas de seguridad para la novena y la misa y se plantea organizar las actividades lúdicas en otoño

Aldeanas con la imagen de San Antoniu. J. M. CARBAJAL

La Sociedad de Festejos de Cangas de Onís tomó ayer, lunes, junto con representantes de la parroquia de Santa María y el Ayuntamiento, la decisión de suspender las fiestas de San Antoniu, que tradicionalmente se celebran a mediados del mes de junio en la vieja capital del Reino de Asturias. La dolorosa decisión viene dada por la evolución de la epidemia sanitaria en España por el covid-19, que ha dado lugar a la declaración del estado de alarma vigente desde el 14 de marzo, que supone la necesaria aplicación se severas medidas restrictivas de la movilidad y el desarrollo de las actividades cotidianas de la población. Esta circunstancia ha provocado ya la cancelación de multitud de eventos religiosos y lúdicos.

Por otro lado, en la misma reunión, que tuvo lugar en la Casa Consistorial, se acordó que tanto la novena al santo patrón como la misa del día 13 de junio se van a celebrar, y que en próximas fechas se irá desvelando cómo se organizarán esas celebraciones religiosas. Asimismo, a lo largo del próximo verano la Sociedad de Festejos, que preside José Luis García, "Fifu", estudiará la posibilidad de organizar la fiesta religiosa y lúdica en los meses posteriores, barajándose septiembre u octubre. Este año estaba previsto que la lectura del pregón corriera a cargo del sacerdote Jorge Juan Fernández Sangrador, vicario general.

La suspensión era una posibilidad cierta hace ya varias semanas, aunque la organización ha apurado los plazos todo lo que ha podido para estar segura.

Compartir el artículo

stats