La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ CASTRO | Alcalde de Cangas de Onís (PP)

"El turismo es el motor de Cangas de Onís, pero sin olvidar la ganadería"

"El parque de los Picos de Europa es el escaparate turístico de Asturias y debe ser atendido económicamente como se merece"

José Manuel González, "Pepín", en su despacho. EVA SAN ROMÁN

José Manuel González Castro gestiona uno de los municipios que más visitantes recibe en el Oriente de forma anual, Cangas de Onís De su gestión, y de la "nueva normalidad", dependerá que los sectores más importantes, el turístico y el comercial, levanten cabeza.

- La gestión de la crisis económica será clave.

-Tenemos buena experiencia en gestión. Durante la crisis de 2011 nos encontramos un Ayuntamiento con 3 millones de deuda, cogimos el toro por los cuernos y Cangas de Onís tiene hoy un remanente de tesorería de 1,5 millones de euros. Ahora aplicaremos la misma gestión política y económica para activar el tejido del concejo. Acabamos de aprobar un paquete de reducciones fiscales, pero eso no mermará las inversiones futuras para beneficiar al tejido económico. Tenemos previsto reactivarnos y seguir siendo un referente en organización de eventos. Porque ahí está la clave, en saber generar de nuevo riqueza y atraer a visitantes de dentro y fuera de la región.

- Han creado una mesa con empresarios y otros agentes para paliar las consecuencias.

-Mantenemos reuniones periódicas. Es necesario el diálogo. Ayuntamiento y empresarios de Cangas de Onís, con la coordinación del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), formaremos parte de la elaboración de los protocolos turísticos que se han de establecer a nivel nacional. Juntos podemos llegar más lejos y tomar mejores decisiones, debemos salir reforzados y ese es el camino. Cangas de Onís es un destino turístico consolidado: religión, deporte, gastronomía, cultura, medio ambiente? Y debemos ser un referente como destino sano.

- ¿Qué va a suceder con el mercado dominical?

-Es uno de nuestros reclamos turísticos más importantes. Ahora debemos darle una vuelta, contemplar su adaptación a la normativa. Estamos aún trabajando sobre eso con mucho mimo y con el cuidado que merece este referente.

- La pandemia evidenciado la necesidad de contar con una economía más diversificada. El Oriente vive esencialmente de los sectores más perjudicados. ¿Hay que cambiar el rumbo?

-Está claro que el motor de nuestra economía es el turismo. Pero también debemos recordar que el sector primario es clave y debemos mirar por ese sector.

- El Regidor de pastos de la Montaña de Covadonga advierte de que el sector está tocado, hay más ganaderos y, sin embargo, menos reses.

-La administración regional tiene que tomarse en serio esta cuestión, las ayudas son escasas y las facilidades al sector ganadero no existen. Deben prestarles atención, escucharles. En Cangas de Onís hay problemas de recuperación de pastizales, de fauna salvaje, de creación y mantenimiento de nuevas infraestructura que faciliten la labor ya de por sí sacrificada del sector. Los ganaderos son los verdaderos valedores del Parque Nacional, les interesa que el espacio se gestione bien, pero se dan de frente con una administración rígida e ineficaz. Tenemos pistas sin mantener, abrevaderos, mangas, bebederos, potreros que no funcionan como deberían porque en el Gobierno no miran para ellos. Llevamos dos años sin retenes de incendios y eso se traduce en la sobredimensión del matorral? Es un continuo despropósito.

- También ha criticado con dureza los colapsos frecuentes en Covadonga por la falta de regulación en los Lagos, ¿por qué desde el Parque no se tiene en cuenta la visión municipal?

-No nos quieren escuchar. Yo creo que el Parque y el Gobierno tiene que poner la atención en lo que decimos los ayuntamientos, los pastores y los ganaderos, y también los propietarios de los terrenos del espacio protegido. Somos los que estamos aquí y conocemos el terreno. El problema del parque es que no se presupuesta el suficiente dinero para que funcione bien. Es una cuestión meramente económica. Lo que tienen que hacer es dedicar más inversiones para contratar reguladores, controladores de tráfico, que fuera del período del Plan de Transporte no puede haber colapsos, y hacer inversiones. Recibimos 800.000 visitas anuales y ha habido recortes en servicios básicos. No ha habido limpieza, han cerrado baños? El Parque es el escaparate turístico de Asturias y debe ser atendido económicamente como merece para su buen funcionamiento.

- La actual situación mermará las inversiones en el concejo. ¿Habrá ajustes en el presupuesto?¿Cuáles?

-Aprobamos nuestro presupuesto en febrero y tendremos que hacer modificaciones de crédito. Estamos hablando continuamente con intervención y tesorería para modificar cuanto sea necesario. No sólo para reducir las tasas que hemos bajado, sino también para hacer inversiones en materia de seguridad sanitaria y ajustar cada espacio público a la normalidad que se nos viene con las protecciones adecuadas que ajustará la ley. Esta semana firmé la última modificación, de 5.000 euros, para comprar las pantallas protectoras de los distintos servicios de atención pública de las dependencias municipales.

- ¿Qué proyectos se ejecutarán a corto y medio plazo?

-Además de los previstos que ya hemos ido ejecutando, este año contemplamos la ejecución de la cubierta de la escuela de cero a tres años y el arreglo del puente de Corao. Pero también estamos pensando en el futuro y proyectando el saneamiento de Mestas de Con. Lo importante es la crisis actual, pero debemos avanzar.

- ¿Habrá este año un acceso regulado al Parque Nacional?

-Nos hemos puesto en contacto con el Consorcio de Transportes y con la Agencia Asturiana de Transportes y Movilidad porque es algo que nos preocupa y porque debemos mostrarles nuestra disposición a colaborar en lo que sea necesario. Por ahora se están estudiando las alternativas y la idea es consensuarlas. De momento no se ha decidido nada, pero es que tampoco conocemos los tiempos a los que nos enfrentamos.

- ¿Cómo ha respondido la sociedad canguesa a esta situación?

-Somos un pueblo muy solidario y así hemos enfrentado este problema. En los momentos difíciles hemos sabido sacar adelante los problemas, todos se han volcado en participar en actividades de voluntariado, y todos han estado pendientes de sus vecinos.

Compartir el artículo

stats