La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival de Piantón salta a la red en su décimo cumpleaños

La organización propone una cita por internet en lugar de la suspensión, movida por "la idea de reivindicar la cultura"

La actuación del "Conjunto Festival" en la iglesia de Piantón, en la edición del año pasado. REP. DE T. C.

Los organizadores del Festival Internacional de Música de Piantón han decidido que la crisis del covid-19 no se va a interponer en su camino, así que, en lugar de cancelar la cita, la han traslado a la red. Por primera vez en sus diez años de historia, el evento veigueño tendrá un formato virtual, que se desarrollará entre el 3 y el 7 de agosto con la participación de cinco grupos.

"Por un lado, nos ha movido que es nuestro décimo aniversario y no queríamos dejar colgada esta etapa y, por otro lado, la idea de reivindicar la cultura, que en una situación como la que estamos viviendo se ha demostrado como esencial. La gente se habría vuelto loca si hubiera tenido que pasar el encierro sin películas, libros o música", señala la codirectora del festival, la mezzo-soprano Elena Montaña. Además, agradece el entusiasmo y apoyo incondicional de su principal patrocinador, la Fundación Fundexeo, que preside Jesús Fernández de la Vega.

Cuenta Elena que el formato virtual les ha abierto "una puerta interesantísima" que les permite reunir a algunos de los músicos participantes en las nueve citas anteriores. Además, anticipa un evento "muy especial" que está abierto a la colaboración de todos, ya sea a través de patrocinios o en la vertiente musical. "Estamos buscando apoyos para esta versión que salta las fronteras", incide Montaña.

En esta edición virtual sigue en pie el popular "Conjunto Festival" que cada año la organización monta con aficionados a la música, a los que se les da la oportunidad de ensayar junto a los músicos y participar en el estreno de una obra. Los interesados en sumarse a la aventura deben comunicarlo a la organización antes del lunes (deben enviar un correo a la dirección piantonfestivaldemusica@gmail.com ).

El Festival seguirá el formato habitual. Cada día se emitirá por las redes sociales un concierto, eso sí, en formato reducido de unos diez minutos para facilitar la atención del público. El último día se estrenará la obra de la compositora Diana Pérez Custodio.

Los grupos de esta edición están seleccionados desde enero y son todos caras conocidas del festival veigueño: Cántico Doméstico, el Trío Bonanomi, el cuarteto Axo Quartet, el trío formado por Irene y Nerea Sorozábal y Bálint Váray y, por último, el dúo integrado por Alejandro Ares y Virginia del Cura.

Compartir el artículo

stats