La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RAMÓN FERNÁNDEZ | Representante del Consejo Social de Llanes

"El dato del paro en Llanes es dramático, es necesario tomar medidas urgentes"

"Hemos pedido una reunión con el gobierno local y ni nos han contestado"

Ramón Fernández. EVA SAN ROMÁN

Ramón Fernández representa al equipo directo del Consejo Social que ha nacido en Llanes para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria. El gobierno local no ha querido formar parte de él, aunque desde el organismo defienden no ser un ente político y tener un fin puramente social.

- ¿Por qué nace un consejo social en Llanes?

-Se gestó en el punto más duro del confinamiento. A través del PSOE local se nos convocó a una reunión. Fuimos 13 personas y estaban invitados todos los partidos sin excepción. Promovemos medidas para superar la urgencia sanitaria, y preservar la economía de Llanes. Queremos salvar el tejido productivo y los puestos de trabajo, poniendo énfasis en la población desfavorecida.

- ¿Quiénes forman parte?

-Trece asociaciones; dos alcaldes, (Nueva y Posada); los sindicatos UGT y CCOO, Ciudadanos, Podemos, PSOE, IU y Vox. Los partidos del Gobierno decidieron salir para no crear situaciones de conflicto con el cuatripartito.

- ¿Cuál es su estructura?

-El punto de partida eran nueve comisiones, que se redujeron a cinco para ganar agilidad: de Urgencia sanitaria, protección social y empleo; de Educación, cultura y deportes; de Turismo, comercio y servicios; de Construcción, infraestructuras e industria auxiliar; y de Medio Rural, agricultora, ganadería y pesca.

- El Ejecutivo local no ha querido formar parte del Consejo. Aducen que está politizado.

-Los políticos pueden proponer, tienen voz, pero no voto, queremos evitar ser un instrumento político, pero los políticos son nuestro canal con los gobiernos local y regional. El Consejo es una asociación de asociaciones libre e independiente. Decir lo contrario es faltar a la verdad y a las libertades.

- El cuatripartito dice que gestionar es cosa suya, ¿qué margen de maniobra hay?

-Hemos solicitado por varios medios una reunión con el Gobierno local y no nos han contestado, quizá no nos quieren recibir. Estamos muy decepcionados. Representamos a una gran parte de la sociedad llanisca, qué menos que una respuesta para que nos quede claro que no están dispuestos a reunirse con nosotros. Para nuestra desgracia las horas empleadas a través de las asociaciones, con más de 2.500 representados con voto quedan en saco roto, pero sobre todo para desgracia de las personas y empresas que podrían beneficiarse de la aplicación de esas propuestas.

- Han planteado algunas medidas, ¿a cuáles darían prioridad y por qué?

-Si tenemos que decidir, la tarjeta de emergencia social, los planes de empleo, la concienciación y uso de EPIS (equipos de protección), y los campamentos para poder conciliar. No olvidemos la alta estacionalidad que sufre nuestro concejo en cuanto al empleo. Por primera vez desde que se tiene registro el paro sube en 376 personas en abril respecto al mismo mes del 2019. Este dato es dramático por eso es necesario tomar medidas urgentes.

- ¿Es viable económicamente la tarjeta social?

-Tan sólo conocemos que gracias a la austeridad del cuatripartito no tenemos deuda, puede que sea la hora de endeudarse por los vecinos. Este es el momento de gastar por el bien de todos, la crisis que viene es tremenda, pero esperamos que puntual. El problema es para las familias que sólo disponen de recursos la mitad del año por la estacionalidad de su empleo. La propuesta de la tarjeta habla de "hasta 250 euros", según los casos particulares. No 250 para todos los casos.

Compartir el artículo

stats