"No podemos sacar a los perros por las noches, destrozan huertas, fincas, da igual los cierres que tengan, entran y acaban con todo". Los vecinos de la parroquia de Vidiago, de San Roque y de otros pueblos costeros de Llanes como Poo están "cansados" de que "una superpoblación de jabalíes" esté ganando terreno entre sus viviendas. Tienen miedo y quieren que el Gobierno regional actúe. Por eso han emprendido una recogida de firmas que anime a la Administración a autorizar recechos o a aumentar el cupo de los cotos para que los cazadores puedan frenar "esta invasión".

Jesús Vid es el portavoz de los vecinos que sufren esta situación. "Hay vistas piaras de hasta 16 jabalíes que están destruyendo todo, e incluso atacan a rebaños de ovejas", asegura. El año pasado, cuenta "hubo problemas con los perros cuando estos salen a pasear con sus dueños por la noche, los jabalíes se tiran a morder" y comienza el problema. Parece ser que "hay una jabalina herida y está siempre en el pueblo, ya no se asusta, ha aprendido a convivir con los humanos, pero los demás bajan donde ella y puedes encontrarlos en cualquier parte, cualquier día empezarán a tirar los contenedores para comer lo que hay dentro", prevé.

Según él los vecinos llevan ya tres años "con demasiados jabalíes" y el pasado año "conseguimos que el cupo de la cacería se subiera a cinco", pero es insuficiente. "Tenemos el doble de jabalíes que el año pasado y ahora ya están en el mismo pueblo". De hecho, "una vecina de Puertas no podía salir de casa porque tenía, cada día, un jabalí grande en su puerta". Al final, acabaron abatiendo al animal, pero el problema persistirá si no se ataja.

"Tienen que controlar las poblaciones, son animales salvajes y pueden causar mucho daño, material y personal. En la zona costera se caza muy poco porque está la carretera, los pueblos, son zonas de peligro para los cazadores, pero algo tendrán que hacer porque las jabalinas paren cada año y la población no para de crecer sin que los cupos aumenten en proporción", lamenta.