La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las repoblaciones de salmón dan alegrías este final de año en la cuenca del Sella

Tras las riadas los ribereños ven cantidad de ejemplares en la riega de Avalle (Parres)

Un salmón en la riega de Avalle.

Los hechos consumados vienen a ratificar las políticas de repoblación que vienen desarrollándose desde hace años en la cuenca del Sella y buena prueba de ello son la cantidad de salmones que se pueden observar en estas fechas en el curso medio-alto, como por ejemplo en la riega de Avalle, en término municipal de Parres -pese al notable caudal a causa del temporal de los últimos días- la cual surte de aguas al centro ictiogénico de L’Aspru, gestionado por la Administración regional. Una buena noticia de cara a las próximas temporadas del salmón en la región, una cita de gran interés para muchos deportistas.

“Estos salmones son fruto de esas repoblaciones y van a su casa donde nacieron. Un centro que funciona con unos grandes piscicultores, ¡Ay si les quitaran el freno de mano! Los recortes en artes y cupos no son admisibles, dado que ya estaba más que sostenible”, aseguran desde la Sociedad El Esmerillón, que preside Antón Caldevilla, entidad muy comprometida con las repoblaciones en los ríos asturianos, sobremanera en las cuencas más orientales del Principado de Asturias. 

“El sábado, 12 de diciembre, por la mañana, me acerqué a verlos y es increíble la cantidad de salmones que hay en esi riachuelo. En cada pocín o rabión hay tres o cuatro. Por cosas como estas merece la pena todo el esfuerzo y el trabajo que se realiza desde las Asociaciones de Pescadores”, explicó el ribereño José Manuel Pomarada. “Estuve grabándolos ahora. ¡Es una pasada!”, corroboró el también ribereño Bernardo Antonio Sánchez Pilar. 

“Alguno de los salmones carece de adiposa, señal que pertenece a repoblación. La Administración, marca con este método para el seguimiento de las repoblaciones un máximo de 10.000 pintos de salmón que, parece ser, dejaron unos extraordinarios números en el capturadero de Cañu”, matizan dirigentes de la Sociedad El Esmerillón, uno de los colectivos de pescadores más importantes de la comunidad autónoma, que gestiona la piscifactoría de Romillu (Parres) y también el centro ictiogénico del Horrín, en Infiesto (Piloña) 

 

Compartir el artículo

stats