La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una mermelada “reina” que se hace en Caravia

El dulce de arándanos Rustic Queen, elegido entre cinco mil productos de toda España en una selección gourmet navideña

María Jesús Rodríguez, directora de producción de la empresa, ante un estante de mermeladas de la firma.

Una mermelada de arándanos que se hace en Caravia, ha sido elegida entre más de cinco mil referencias gourmet de toda España para formar parte de una selección de este tipo de productos realizada por los hermanos Sandoval –Mario (chef), Rafael (sumiller) y Diego (jefe de sala)– propietarios del restaurante Coque, de Madrid, con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol. “Para nosotros ha sido un gran motivo de orgullo y reconocimiento a nuestro esfuerzo”, explica María Jesús Rodríguez, directora de producción de la empresa.

El producto, llamado Rustic Queen (Reina Rústica, traducido del inglés al castellano), es la única referencia asturiana en el lote de un total de 18 que han sido seleccionados por esta saga familiar para integrar la cesta de Navidad de Correos Market, la plataforma de comercio electrónico con la que la entidad postal quiere promover la venta de elaboraciones locales y ofrecer un canal de promoción y comercialización a los productores y artesanos del conjunto de España. “Llevamos trabajando con ellos en esta plataforma desde sus inicios, porque creemos en un proyecto que pone a nuestra disposición la mejor red de distribución del país, que contribuye con este tipo de iniciativas a hacer frente al reto de la despoblación y colaborando en la digitalización del entorno rural”, señala Rodríguez.

La empresa en la que trabaja es un ejemplo de apuesta por la creación de empleo en el medio rural , con todo lo que eso conlleva también desde el punto de vista de la fijación de población y apuesta por el territorio con iniciativas que combinan tradición en la elaboración con la modernidad de la tecnología de las instalaciones.

Tecnología puntera

Fernando Gómez, el gerente de Rustic Queen, procede de una familia de la zona. Conocedor del arándano, se dio cuenta que se generaba destrío que se podía aprovechar para hacer otros subproductos de calidad y de esa forma reducir al mínimo los residuos, por lo que apostó en el año 2017 por abrir estas instalaciones dotadas de maquinaria puntera”, señala la directora de producción. Al principio, se comenzó con la mermelada de arándano, “un dulce, como nos gusta llamarlo, de alta calidad, elaborada con un porcentaje muy alto de fruta”. Después, también desarrollaron “un snack crujiente, natural, con un alto contenido en fibra” y, ahora, impulsan dos nuevos proyectos donde el protagonista, además del arándano, “será su contenido en proteínas”. “Para ellos utilizamos técnicas como el liofilizado o las altas presiones que permiten que el producto mantenga el mayor número posible de propiedades”, añade Rodríguez.

La empresa, que vende un 30 por ciento de su producción en diferentes países europeos y el resto en España, ha implantado además este año en su fábrica de Caravia un proceso de congelación rápida, que permite que los cristales de hielo que se forman en los tejidos sean de tamaño muy pequeño.

A lo largo de 2020 también han colaborado con otros elaboradores, que no pueden disponer de esta tecnología. En breve, esperan tener una nueva instalación de cámaras de frío y congelación que les permitirá ampliar su capacidad de dar servicio a otros productores.

Compartir el artículo

stats