La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocinas solares de Colunga para Tanzania

El grupo de participación juvenil del concejo llega a la final del concurso de educación con un proyecto que promueve la energía limpia

Parte de los jóvenes del grupo de participación juvenil, durante el proceso de elaboración de su proyecto, en las dependencias municipales.| Eva San Román

Un grupo de jóvenes de Colunga, los que forman parte del grupo de participación del concejo, han diseñado un proyecto, llamado “CocinaS (solares) por árboles”, que ha quedado entre los diez finalistas de una iniciativa educacional global, denominada “Ford impulsando sueños”, en la que participaron 257 jóvenes, de 14 a 18 años organizados en 40 equipos.

El proyecto está pensado para su desarrollo en una localidad de Tanzania, de nombre Karatu, y plantea que sus vecinos puedan cocinar sus alimentos aprovechando la energía solar. Se mejoraría así su calidad de vida y se contribuiría a evitar la deforestación.

Para probar que es posible construirán un prototipo de cocina solar, “sencillo”, e incorporarán un reloj, “también solar”, para conocer la orientación del exacta del astro rey. Porque en la convocatoria a la que concurren, no se trata sólo de aportar ideas, sino de demostrar que son viables.

Trabajando con los materiales para las cocinas solares.

Se trata, explican, “de promover el uso de energía limpia, renovable, como alternativa al combustible que actualmente utilizan las familias en la zona (madera o carbón), para realizar sus actividades cotidianas”. Los colungueses seguirán defendiendo su proyecto ante el jurado de "Ford impulsando sueños" para intentar llegar a una final en la que solo tres equipos podrán recibir un “capital semilla” para ejecutar su idea y participar en un campamento estival sobre retos y liderazgo social juvenil.

Compartir el artículo

stats