La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tristeza en Cangas de Onís por la muerte de Conchita, "la Presi", primera mujer delegada de un campo de fútbol en Asturias

Concepción Sarmiento rompió moldes en el mundillo del balón y ostentaba la presidenta honorífica del Cánicas Atlético Club

Conchita Sarmiento, en Cangas de Onís

Cangas de Onís se despierta este 27 de febrero con la triste noticia del fallecimiento de Concepción Sarmiento Pérez, "Conchita", quien fuera presidenta del histórico Cánicas Atlético Club y la primera mujer en ejercer como delegada de un campo de fútbol en Asturias, rompiendo moldes en su época y convirtiéndose en una pionera dentro del mundillo del balompié de la comunidad autónoma. Dejó su impronta en esa institución deportiva canguesa, siendo algo más que "la Presi", como la recuerdan todos aquellos que lucieron la elástica "rojilla", tratando a todos los jugadores como si fueran sus propios hijos.  

Conchita, nombrada presidenta honorífica del Cánicas, en 2007, siendo glosada su figura por Rivero (este presidente del Sevares CF en aquel momento).

Había nacido el 8 de diciembre de 1937 en el barrio La Calzada, en el populoso barrio de Cangues de Arriba, en la zona alta de la vieja capital del Reino de Asturias. De jovencita trabajó en las mercerías "Maribán" y "La Perla". También estuvo vinculada durante bastante tiempo al Cine Colón, tanto de taquillera como de acomodadora. Eso sí, el futbol y su Cánicas AC lo fueron todo para ella, de ahí que todos la conozcan como "la Presi": ostentó la presidencia del club entre 1994 y 2001. Además, fue la primera delegada de campo de fútbol en Asturias, a finales de la década de los 80 del siglo pasado. 

En el 2007, Conchita Sarmiento fue nombrada presidenta honorífica del Cánicas AC por la junta directiva de Ramón Hevia Castaño. Y, en el año 2019, fue una de las protagonistas en el homenaje a las Mujeres Canguesas, siendo agasajada por el actual presidente del Cánicas AC, Arturo Redondo, que la obsequió con una camiseta serigrafiada en el reverso con la palabra "Presi" y una bufanda. Por su parte, el alcalde José Manuel González Castro le hizo entrega de una placa conmemorativa; y la edil María José Cueli le entregó un ramo de flores y un libro sobre Cangas de Onís. 

Conchita, en el homenaje a las Mujeres Canguesas-2019, acompañada por el alcalde José Manuel González Castro y la edil María José Cueli.

"Conchita, la Presi", toda una institución en Cangas de Onís llegó a ser la primera delegada de campo, probablemente de Asturias. Su debut en el banquillo tuvo lugar un 6 de diciembre de 1987, hace más de tres décadas, portando el correspondiente brazalete en su brazo izquierdo, en el desaparecido feudo de Santa Cruz. Jugaron aquel encuentro el Cánicas AC y el San Martín, en partido de 3ª División, arbitrado por el colegiado Ramos Bardio, y que finalizó con triunfo local por 2 goles, ambos tantos marcados por Potente. 

Todo un hito en el deporte cangués, especialmente en el mundillo del balompié, y un ejemplo para las nuevas generaciones. Abrió las puertas a las mujeres en un deporte muy varonil y supo llevar con orgullo el nombre y los colores del Cánicas AC por todos los rincones de la región, dejando el pabellón alto, muy alto. Siempre nos quedará en la memoria su eterna sonrisa y sus chistes socarrones.  

Compartir el artículo

stats