La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro alumnos riosellanos llevan a Asturias al podio de las Olimpiadas de Filosofía

Carla González, Lucas Palacios, Henar Tudela y Paula Valdés estudian en el IES Avelina Cerra

Los jóvenes del IES de Ribadesella.

Cuatro dilemas morales que se han planteado en el IES Avelina Cerra han llevado a Ribadesella a ser el epicentro de las Olimpiadas de Filosofía de Asturias. Los alumnos Carla González García, Lucas Palacios Moreta y Henar Tudela Rodrigo forman el podio de este concurso filosófico. Paula Valdés, también del mismo centro, ha sido reconocida con un accésit.

Y Beatriz Moreta, la profesora de Valores Éticos de todos ellos –asignatura en la que se fraguó esta historia–, celebra entusiasmada un premio sin precedentes para el centro. “Estoy fascinada, sea como sea la final, el representante de Asturias de estas Olimpiadas será un alumno de cuarto de la ESO de Ribadesella”, subraya.

Este año se celebra la vigésima edición de este concurso que organiza la Sociedad Asturiana de Filosofía (SAF) y tenía como tema titular “Libertad versus Seguridad”. En ella se plantean cuatro modalidades posibles: Disertación, Dilema Moral, Fotografía y Vídeo filosófico. Los jóvenes eligieron el dilema moral y plantearon cuatro distintos que fueron reconocidos como los mejores de toda la región.

Los chavales “tenían que plantear un dilema y concretarlo en base a dos alternativas o confrontaciones. Cada uno presentó un trabajo original con distintas posibilidades”. De momento han convencido con sus textos, ahora tendrán que defenderlo de forma oral, con un vídeo que deberán presentar ante el jurado.

“Están contentos, pero no saben el alcance de su premio, no saben que hay profesores que forman y entrenan a sus alumnos para estas olimpiadas, y ellos lo han hecho sin estar dirigidos por nadie. Cuando pasen los años serán conscientes”, asegura la docente.

Compartir el artículo

stats