La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Lagos, con transporte pero casi sin visitantes en el fin de semana de reinicio de los buses-lanzadera

La caseta de Información de Buferrera y el Centro de Visitantes “Pedro Pidal”, permanecen cerrados al público

La estación de Cangas de Onís, sin público.

El operativo del plan de transporte en buses-lanzaderas arrancó hoy, sábado, con buen tiempo durante gran parte de la mañana, pero en mínimos de viajeros. La terminal de Cangas de Onís, punto de partida del itinerario que culmina en el área de servicio de Buferrera, en la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa, registraba al mediodía una tranquilidad absoluta, sin usuarios con destino a los Lagos de Covadonga. Una imagen un tanto inusual a estas alturas del año, pero tan inusual como la pandemia que tiene cerrada a los turistas la comunidad autónoma asturiana. 

La triste realidad con la que se toparon los escasos usuarios del plan de transporte en este primer día de funcionamiento del servicio es que, una vez arribaron al área de servicio de Buferrera, tanto la caseta de Información del parque nacional como el Centro de Visitantes “Pedro Pidal”, estaban cerrados al público. De momento, se desconoce si abrirán durante los siguientes fines de semana de abril y mayo, coincidiendo con el calendario del plan de transporte a los Lagos de Covadonga.  

El área de información, cerrado.

La idea del Consorcio de Transporte de Asturias (CTA), que depende de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, es que si las condiciones sanitarias lo permiten, el plan funcionará los fines de semana de abril y mayo, así como desde el lunes 31 de mayo hasta el domingo 17 de octubre, excepto el 25 de julio (Santiago Apóstol y Fiesta del Pastor, y del 8 de septiembre (Día de Asturias y festividad de Nuestra Señora de Covadonga), fechas en las que se habilitará un operativo especial. 

El objetivo del plan, impulsado por el Gobierno regional, es regular el tráfico y evitar aglomeraciones en el espacio natural protegido. Así, el acceso hasta el santuario mariano de Covadonga es libre y se puede llegar tanto en transporte público como en vehículo privado, sin ninguna limitación. A partir de ese punto, en los periodos de regulación del plan especial solo está permitida la circulación del transporte público habilitado, sujeto a condicionantes ambientales, además de otros vehículos o actividades debidamente autorizados. 

Los precios del transporte público se mantienen en 9 euros para los adultos y de 3,50 euros para menores con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Igualmente, en tanto se mantenga el cierre perimetral de la región, las visitas al parque nacional de los Picos de Europa quedan limitadas exclusivamente a quienes residen en Asturias, lo que podría obligar a modificar los horarios y frecuencias habituales de los autobuses que conectan Cangas de Onís con Covadonga y los Lagos para ajustarlos a la demanda.

Compartir el artículo

stats