La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Travesera tiene aseguradas las ayudas del Principado para la edición del próximo año

Satisfacción entre los responsables del colectivo organizador, que ayer se reunió con la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco

Dos participantes, en una pasada edición de la Travesera. | LNE

La popular carrera de la Travesera tiene aseguradas las ayudas para el próximo año por parte del Principado. Esta es la principal conclusión de la reunión celebrada ayer, de manera telemática, entre la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, y representantes de la Travesera de Picos de Europa para concretar las ayudas económicas que recibirán para el desarrollo de la actividad.

Una vez confirmada la celebración de la carrera este año, la Administración autonómica se plantea ya la gestión de las ayudas para 2022. Con la solicitud aceptada y el hecho de que se mantendrá la entrega de regalos para los corredores, desde la organización del evento deportivo ven positivamente la decisión aprobada en la reunión, que terminó en acuerdo por ambas partes.

Según ese acuerdo, la próxima edición recibirá ayudas en cuatro tramos con diferentes importes económicos, en función del impacto turístico que suponga la actividad, según las previsiones de la consejería.

En cuanto a la celebración de la prueba de este 2021, la organización la considera asegurada por tener ya la autorización de salida y la planificación escalonada de los participantes. En esto último, confían en la palabra de la consejería de Medio Ambiente, último responsable de esta autorización.

El desarrollo de esta prueba llegó a estar en entredicho y esa circunstancia provocó una enorme polémicay que se desencadenaran diversas campañas de apoyo para defender el mantenimiento de la cita deportiva, que no solo es una de las más populares en su tipo sino que su celebración supone una enorme fuente de ingresos para la comarca en la que tiene lugar.

La polémica se desató a finales del año pasado, una vez se conoció el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de los Picos, cuyo contenido ponía en peligro la celebración de la prueba.

El artículo 55 de dicho plan, en su artículo 9, señalaba que “en ningún caso se permite la celebración de pruebas o actividades deportivas extraordinarias dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa que transcurran total o parcialmente en horario nocturno”.

Fue entonces cuando los responsables de la prueba, cuya tradición es que se inicie a las doce de la noche, comenzaron a temer por su cancelación, posibilidad que, de hecho, estuvo un tiempo sobre la mesa y fue objeto de análisis por parte del Principado.

Se desataron entonces varias campañas de apoyo al mantenimiento de la popular carrera. La Travesera, defendieron sus organizadores, es una carrera de montaña que atraviesa los tres macizos de los Picos de Europa, un evento único que fomenta el deporte, el disfrute de la montaña y el desarrollo económico de la zona.

Vecinos, hosteleros, hoteleros, deportistas, montañeros y algunos grupos políticos se sumaron a la defensa del mantenimiento de la carrera con una recogida de firmas y el apoyo incluso de los ganaderos de la comarca, que respaldaron además la campaña iniciada en redes.

Con todo, en febrero de este año, el Principado anunció que la carrera se celebraría “en los términos de siempre” ante el clamor en la comarca, donde solo en ocio, la iniciativa dejó en otras ediciones 169.728 euros, según los empresarios.

Compartir el artículo

stats