La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escultura para homenajear al emigrante, casi terminada, anuncia el alcalde de Ribadedeva

La obra, del artista Ramón Alzola, se instalará en el casco histórico de la capital del concejo y será inaugurada oficialmente el próximo julio

El alcalde (a la izquierda), junto a la escultura y a su autor Ramón Alzola.

La esperada estatua de El Emigrante, creada por el artista Ramón Alzola, “está prácticamente terminada”, tal y como ha anunciado el alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás, que ha hecho pública una primera imagen de la obra. “Es un homenaje a los emigrantes en general, a los que triunfaron y a los que no lo hicieron”, explica Bordás, que añade que la pieza será instalada en “un lugar adecuado del casco histórico de Colombres dentro de poco tiempo”.

No obstante, las fechas previstas para la inauguración oficial del monumento son las del fin de semana de la Feria de Indianos, programada para los días 9, 10 y 11 de julio. Este año, con la previsión de que el evento no podrá celebrarse con la normalidad habitual por las restricciones sanitarias, el Consistorio ha programado “un número importante de actividades culturales que extenderán a varios fines de semana“, anuncia el Alcalde. Por este motivo, la cita de esta edición pasará a llamarse “Los findes más indianos”.

El regidor, que hace un par de días pudo comprobar cómo de avanzada está la obra en compañía de su autor, Ramón Alzola, ha querido agradecer a este “su dedicación y su disposición a ayudar a nuestro municipio cuando se lo pedimos, lo que hace siempre con carácter altruista”. En este caso, con un trabajo que “quiere poner en valor nuestro pasado emigrante”, precisó Bordás.

La escultura mide 1,72 metros y Alzola ha decidido hacer el molde con escayola. “Los emigrantes fueron a sobrevivir, a aportar dinero a la familia, por eso tenía que representar aquello, no se iban felices, llevaban la cabeza alta, pero se iban preocupados”, explicaba el artista a finales de 2019, cuando se hizo público el encargo a desarrollar para Ribadedeva, una escultura “muy realista y clásica” forjada en bronce. Alzola había dicho entonces también que en Ribadedeva siempre “rendían homenajes a los indianos, pero tenían una deuda pendiente con los emigrantes en general”.

Compartir el artículo

stats