La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las zonas más turísticas de Cabrales tendrán un plan estival de transporte

Funcionará del 19 de junio al 12 de septiembre, con autobuses entre Arenas y Sotres, y limitará el aparcamiento en Pandébano

Por la izquierda, Rodrigo Suárez, David Villar, José Sánchez, Jorge García y José Manuel Caldevilla, ayer, en Carreña (Cabrales). | M. Villoria

El Principado activará desde el próximo sábado 19 de junio hasta el 12 de septiembre un plan especial de transportes desde Arenas de Cabrales hasta Sotres. Así lo anunció ayer en Carreña el Viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García , junto al alcalde de Cabrales, José Sánchez.

El plan, que a diferencia del de acceso a Los Lagos, no permite cerrar la carretera totalmente al ser una vía de comunicación con Cantabria, ofrecerá una alternativa “segura y cómoda” al visitante.

El plan especial entre Arenas y Sotres tendrá paradas intermedias en Ovar, Poncebos y Tielve y el objetivo es evitar las aglomeraciones de tráfico y ofrecer una opción al turismo de enclaves como la ruta del Cares, Bulnes o Pandébano, en el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa.

La ruta se cubrirá en autobuses con salida desde Arenas –donde hay tres áreas de aparcamiento– y llegada a Poncebos, desde donde se puede iniciar la ruta del Cares, tomar el funicular a Bulnes o desplazarse en microbús - debido a las características de la vía- a Tielve o Sotres. El trayecto costará 1,55 euros de Arenas a Poncebos, al igual que desde esta última localidad a Tielve o Sotres, mientras que el precio del billete de ida y vuelta será de 3 euros. El recorrido completo (Arenas-Poncebos-Sotres-Tielve) tendrá un coste de 2,60 euros y de 5 en caso de ida y vuelta.

Este servicio funcionará todos los días desde el sábado 19 de junio hasta el domingo 12 de septiembre, con frecuencias casi cada hora desde las 10:00 hasta las 20:00 horas. El primer autobús saldrá de Arenas a las 10 de la mañana y, una vez en Poncebos, los viajeros podrán realizar transbordo para llegar a Sotres a las 10:50 horas. El último servicio del día partirá desde Poncebos a las 20:00 horas para concluir en Arenas sobre las 21:00.

Los visitantes dispondrán de cuatro áreas para aparcar: tres en Arenas y una en Ovar. El uso de los estacionamientos en Pandébano, Sotres y Poncebos estará restringido para dar prioridad a los residentes. El collado de Pandébano es otro de los puntos de mayor afluencia al servir de lugar de partida para acceder a los refugios de la Terenosa y del Jou de los Cabrones, así como a la vega del Urriellu, al refugio, y al propio Urriellu.

Debido a la afluencia de visitantes a Pandébano, el Principado establece este año un control del tráfico y del aparcamiento de los vehículos que acceden a esta zona para asegurar la conservación del entorno.

Compartir el artículo

stats