La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes alega contra la plantación de eucaliptos en la playa de Cuevas del Mar

El Ayuntamiento asegura que el proyecto contraviene la normativa de protección de la costa y las ordenanzas forestales municipales

Playa de Cuevas del Mar (Llanes)

El Ayuntamiento de Llanes ha emitido un informe técnico contrario a la plantación de 18,86 hectáreas de eucaliptos en el entorno de Cuevas del Mar, que promueve una empresa privada.

El documento sustenta las alegaciones municipales presentadas a la iniciativa particular, cuyo proyecto salió a información pública el pasado 25 de junio. Los técnicos basan el alegato en las limitaciones legales de protección de la costa oriental de Asturias y en la alteración del paisaje protegido que supondría la presencia de la especie alóctona. El informe técnico va acompañado de otro que se sustenta en la dirección de la política local en este sentido.

Según explicó el concejal de Agroganadería, Xuan Valladares, se trata de un documento de intenciones, en el que se recuerda que a las limitaciones legales de la expansión de especies alóctonas, como el eucalipto, se une la intención de endurecer las ordenanzas forestales municipales. Mantiene que éstas ya impiden dicha plantación.

La intención de Llanes es establecer “un plan progresivo de deseucaliptización”, dijo Valladares. Destaca, al igual que han hecho otros colectivos y vecinos, que ya presentaron alegaciones, que el Eucalyptus globulus, genera una serie de “perjuicios ambientales y paisajísticos notables” y recuerda que el lugar donde se pretenden plantar es una Zona de Especial Protección (ZEC).

“La normativa vigente ya pone freno a la plantación de eucalipto, y además, mantenemos una política de preservación de suelos fértiles agrarios”, comentó Valladares.

El texto apunta la “incompatibilidad” de aprobar medidas de expansión de especies foráneas de crecimiento rápido, con las políticas ambientales que promueve Llanes. Afirmó que “choca” con la intención municipal de impulsar un proyecto para dar “más contenido” a la figura de “paisaje protegido”. “Todas estas lineas de trabajo chocan frontalmente con la posibilidad de que se expanda el eucalipto en nuestro municipio”, concluye el documento.

La Concejalía de Agroganadería comenzó a trabajar hace semanas con los técnicos competentes para elaborar las alegaciones. Estos dos documentos, serán acompañados del acta del concejo abierto, que se celebrará mañana, miércoles, en Nueva de Llanes y que recogerá la opinión de los vecinos al respecto. “Incorporaremos también el acta de la reunión, como tercer documento”, indicó Valladares.

Compartir el artículo

stats