La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rotundo rechazo de los vecinos de Nueva de Llanes a la plantación de eucaliptos

El “conceyu abiertu” registra un único voto a favor de la repoblación, el de un representante de la empresa que defendió la legalidad del proyecto

Los asistentes al “conceyu abiertu” que abordó el proyecto del eucaliptal. | M. V.

Los vecinos de Nueva de Llanes rechazan frontalmente el proyecto de repoblación de 18,86 hectáreas de eucalipto que una empresa quiere impulsar en el entorno de la playa de Cuevas del Mar. Así lo manifestaron ayer los asistentes a un “conceyu abiertu” convocado por el Ayuntamiento de Llanes y en el que actuaron como coordinadores los concejales Xuan Valladares, Lucio Carriles y Juan Carlos Armas. En la votación también participaron vecinos de localidades cercanas, como Pría.

Varias asociaciones, grupos políticos y el propio Ayuntamiento han presentado ya alegaciones contra el proyecto, que se encuentran en proceso de información pública. El diputado socialista Ángel Morales, presente en la reunión, calificó el plan de “desproporcionado” y confirmó que el Principado ha solicitado informes a los departamentos de Costas, Medio Ambiente y Montes.

Alberto Martínez, vecino de Nueva, apuntó el daño económico que, a su juicio, haría la plantación en una localidad que vive del turismo. Sólo hubo un voto a favor, el de un representante de la empresa promotora, que prefirió no dar su nombre y que defendió que el proyecto cumple la normativa forestal.

Por su parte, César Alonso, representante de Podemos, cree que se “archivará” la iniciativa por las carencias del informe de impacto ambiental.

El Ayuntamiento, incorporará a su alegación el acta con el sentir vecinal, junto con el informe técnico y el político, que ya presentó. Todas las alegaciones coinciden en que la plantación contraviene el Plan de Ordenación del Litoral de Asturias (POLA) y el Plan Territorial de Suelo no Urbanizable de Costas (PESC), entre otras. El coordinador de IU, Ovidio Zapico, también pidió ayer al Principado que rechace el “macroeucaliptal”.

Compartir el artículo

stats