La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El brazo de 35 metros que apoyará el trabajo de la draga “La Nalona” llega a Ribadesella

Los trabajos durarán entre diez y quince días y se concentrarán en la zona del muelle

La máquina con el brazo de 35 metros, en Ribadesella. | María Villoria

La retroexcavadora que apoyará desde tierra el trabajo de la draga “La Nalona” llegó ayer a Ribadesella. Cuenta con un brazo de 35 metros y actuará desde la zona del muelle cargando de sedimentos la embarcación para llevarlos luego mar adentro.

Según explicó la consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, la máquina permanecerá entre 10 y 15 días en Ribadesella, aunque los plazos podrían variar. Existe una gran necesidad de que se drague el puerto, puesto que la situación actual impide la correcta movilidad de los barcos, que tiene que controlar las mareas para poder entrar y salir sin sufrir percances. El pasado verano fueron varios los barcos de recreo que quedaron varados.

El Principado tiene comprometida una actuación de mayor envergadura que la que se realizará estos días en la que no sólo se dragará todo el puerto, sino que con ella también se rellenará la parte del muelle cerca del puente. Desde el Ejecutivo autonómico no han concretado aún la fecha de inicio.

El dragado que se realiza desde hace algo más de una semana con “La Nalona” es una actuación de emergencia. La draga actúa como un aspirador y es óptima para lodos y sedimentos areniscos. Pero en Ribadesella, tanto la Corporación como la cofradía de pescadores, coinciden que para el tipo de sedimiento que hay en el puerto es poco eficaz puesto que se trata de cantos rodados y piedras.

Los pescadores también pusieron en cuestión la efectividad de los trabajos con el elemento de apoyo que llegó ayer a Ribadesella, puesto que sus dimensiones y ruedas de cadena sólo podrán discurrir por un tramo del muelle pesquero.

Compartir el artículo

stats