La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Licitadas en 9,2 millones las obras para frenar las avenidas fluviales en Arriondas

La protección de la capital parraguesa frente a las crecidas del Sella, el Piloña y el Chico supondrá un desembolso total de 17 millones de euros

Imagen de una de las peores inundaciones ocurridas en Arriondas en los últimos años.

Parres está hoy más cerca de acabar con el grave problema de los desbordamientos de los ríos Sella, Piloña y Chico y sus efectos devastadores sobre Arriondas, la capital del concejo.

La dirección general del Agua del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico publicaba ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación de la contratación de la primera fase de las obras que se adjudicarán antes de finalizar el año. El desembolso alcanzará la cantidad de 9.271.068 euros y el contrato tendrá una duración estimada de 36 meses. El plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo16 de noviembre.

El alcalde de Parres, Emilio García Longo, se mostró ayer muy satisfecho por la licitación de la primera fase del ambicioso proyecto por lo que “supondrá para la seguridad” de la capital parraguesa ante futuras avenidas. “La licitación de las obras es una noticia muy positiva. Es imprescindible este proyecto para proteger a Arriondas de las avenida de los ríos”, comentó el regidor.

La necesaria actuación de protección sobre la localidad es una demanda histórica que reclama el concejo desde hace muchos años. Las gravísimas inundaciones se repiten periódicamente en la capital del concejo parragués y afectan a lugares como la piscina municipal, el polígono industrial de Santa Rita, zonas de viviendas o diversas zonas públicas. Pero también han llegado a afectar a lugares tan sensibles como el Hospital Comarcal del Oriente, donde en las inundaciones de hace once años hubo que sacar a enfermos en lancha del complejo hospitalario, al estar anegados los accesos, el aparcamiento y el helipuerto.

Emilio García Longo recalcó ayer la necesidad de esta obra que impedirá o paliará en gran medida los efectos de los fenómenos meteorlógicos más virulentos que se producen con cierta perioricidad en las zonas anegables de la capital del concejo.

Fue el verano pasado cuando se firmó el convenio a tres bandas por parte del Estado, el Principado y el Ayuntamiento de Parres para avanzar en la tramitación de una obra cuya primera entrega podría iniciarse ya el próximo año.

El total de la actuación, sumando todas las fases de ejecución del proyecto, supondrá una inversión de 17 millones de euros y afectará a las márgenes de los ríos Sella, Piloña y Chico.

Tras la firma del convenio, el regidor parragués aseguró en el mes de julio que ya podían comenzar desde el Ayuntamiento a contactar con los propietarios para empezar las gestiones de la puesta a disposición de los terrenos. Su compromiso en el acuerdo tripartito era, por un lado, esa disposición de terrenos libres de carga y el posterior mantenimiento de las actuaciones que se vayan a ejecutar.

El proyecto del que ahora se anuncia la primera parte fue redactado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, depués de que la Demarcación Hidrográfica reconociese la zona como “área de riesgo potencial significativo de inundación”.

En las diferentes fases del proyecto se actuará en la margen izquierda del río Piloña y en su cofluencia con el Sella; en el Sella, y el la margen derecha del río Chico a su paso por la zona conocida como Arriondas Norte.

En el proyecto general está previstas también actuaciones como la sustitución del puente que da acceso al parque de la Concordia, la elevación de la pasarela que da acceso al parque de La Llera y la mejora del acceso a la misma.

El proyecto general también incluye actuaciones de drenaje y contención en los márgenes del cauce.

Compartir el artículo

stats