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Cangas fía la decisión sobre los accesos a Covadonga al patronato

“Cualquier proyecto deberá ser consensuado entre las partes”, dice el regidor sobre el estudio de viabilidad del remonte mecánico

Control de vehículos por parte de la Policía Local de Cangas de Onís.

La consignación para el estudio de viabilidad de un remonte mecánico a Covadonga en el proyecto de presupuestos del Principado para 2022 –con una dotación de 5.164 euros– supone un primer paso para la reactivación de la búsqueda de soluciones a los problemas endémicos de tráfico del Santuario. La consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial confirmó ayer que la partida irá destinada a concluir el estudio de alternativas que está ya en redacción por parte del Principado. Y las reacciones acerca del futuro de un proyecto que ha suscitado numerosos debates a lo largo de los años fueron prudentes. El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, consideró que cualquier decisión al respecto habrá de ser “consensuada entre las partes”. En términos similares se pronunció el abad de Covadonga, Adolfo Mariño, que entiende que el diálogo sobre los planes para el Real Sitio debe producirse en el seno del patronato.

El estudio de alternativas que actualmente tiene en redacción el Principado es una actuación que impulsó el Ejecutivo regional en 2018 para ordenar el tráfico de forma sostenible desde la finca de Les Llanes, en la zona conocida como El Repelao, hasta la basílica. De hecho, el entonces consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, dio a conocer hace tres años datos como que el remonte recorrería una distancia de 270 metros, salvaría un desnivel de 90 metros y tardaría unos 3 minutos en recorrer el trayecto, además de anunciar que sería gestionado por una empresa privada en régimen de concesión.

El proyecto contemplaba un gran aparcamiento en la finca de Les Llanes y la instalación de un remonte mecánico que partiría desde allí y con el que los visitantes podrían acceder al Real Sitio. La finca de Les Llanes fue adquirida por el Principado hace quince años por 3 millones de euros, está situada a los pies del Santuario y actualmente se encuentra en un estado de gran abandono.

Órgano de gestión

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, en referencia a que el proyecto de presupuestos autonómicos incluya esa partida para el estudio de viabilidad del remonte mecánico, se limitó a decir que cualquier proyecto que se contemple para Covadonga debe ser tratado en el órgano del gestión integrado por el Cabildo, el Principado y el Ayuntamiento. “Deben ser decisiones consensuadas entre las partes”, dijo.

El regidor cangués reconoció que la obra de la explanada, vinculada a la ordenación del Santuario, que realizó el Principado el pasado año había supuesto una gran mejora para el Real Sitio. “El acondicionamiento de la explanada de Covadonga ha supuesto un mejora notable par el disfrute de los peregrinos”, añadió. “Es un lugar por el que pasan al año 1,5 millones de personas y cualquier actuación que se proyecte allí debe llevarse al patronato”, insistió.

Tras esta actuación, la explanada se reservó para uso peatonal con intención de enlazarlo con el proyecto de movilidad sostenible que ya estudiaba el Gobierno regional. Hasta entonces la zona se utilizaba también como aparcamiento.» La idea del remonte se barajó ya tras la compra de Les Llanes en 2006 y se retomó con fuerza hace 3 años cuando la intención era poner en marcha el estudio ambiental.

Por su parte, el abad de Covadonga, Adolfo Mariño, aseguró no conocer ningún detalle al respecto de la previsión del Principado, más allá de lo que se pudo conocer antes de la pandemia cuando el Ejecutivo autonómico expuso la idea. Mariño se expresó en similares términos a los del regidor cangués, acerca de retomar el diálogo sobre los planes para Covadonga en el seno del patronato.

Para el Principado, con la previsión presupuestaria para 2002 se trata de dar continuidad a un proyecto que ya se encontraba en curso, por lo que entienden que no supone ninguna novedad.

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