La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Suroriente reclama la ambulancia de soporte vital prometida hace ocho meses

El nuevo transporte sanitario tendrá la base en Cangas de Onís, pero también prestará servicio a Amieva, Ponga, Onís, Parres y Cabrales

Una UVI móvil, rumbo al HUCA. | LNE

Los concejos de Cangas de Onís, Amieva, Ponga, Onís, Parres e, incluso, Cabrales, todos en la comarca del suroriente, siguen a la espera de que la Consejería de Salud del Principado de Asturias les dote de una ambulancia de soporte vital básico, tal como vienen reivindicando desde hace bastante tiempo buena parte de los usuarios y vecinos que residen en esos municipios. El pasado mes de mayo de 2021, el consejero Pablo Fernández Muñiz, en una comisión de Salud desarrollada en la Junta General, anunciaba que el Sespa ya estaba tramitando el cambio de la ambulancia convencional por una de soporte vital básico. No se ha producido la medida y el vecindario redobla su exigencia.

Desde hace años, la comarca suroriental exige esa dotación, aunque hasta la fecha todo han sido promesas y ninguna cumplida. Incluso, tiempo atrás, se llevó a cabo una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org en apoyo a esa ansiada ambulancia de soporte vital básico.

“La ambulancia convencional no es suficiente para una zona tan turística”, afirman los vecinos

decoration

“Un vehículo dotado de muchos más medios, con dos técnicos, y que realizarían la guardia en el centro de salud. La diferencia asistencial, por poner un par de ejemplos, es que dentro de la ambulancia actual –convencional- no se puede realizar una reanimación, o en caso de trauma grave no tenemos medios para inmovilizar al paciente, teniendo así que esperar a un soporte vital básico o avanzado, aumentando así el riesgo de lesiones permanentes o la muerte”, exponían los promotores de la campaña en favor del nuevo transporte.

“También decir que con la incidencia turística de nuestra zona y con la cobertura que se da a todas las empresas de turismo activo, la ambulancia de la que disponemos, no da un servicio de calidad. Creemos que los vecinos y las personas que vivimos y las que visitan esta zona se merecen una asistencia sanitaria de calidad”, finalizan los vecinos que están protagonizando esta reivindicación.

Sea como fuere, el dilema aún sigue sin resolverse y el Centro de Salud de Cangas de Onís sigue sin estar dotado de ese importante equipamiento, precisamente en una de las zonas, aparte de sus vecinos y residentes, con una gran afluencia turística en temporada de verano, Semana Santa y “puentes” festivos.

A finales del ejercicio de 2020, hace poco más de un año, la portavoz de Salud del PP en la Junta General del Principado, Beatriz Polledo, reclamó al gobierno autonómico que preside Adrián Barbón una ambulancia de soporte vital básico para Cangas de Onís. “Se trata de una reivindicación que vienen haciendo los vecinos y profesionales sanitarios de la zona desde hace muchos años, ya que ahora solo hay una ambulancia convencional y con un solo técnico, por lo que la asistencia sanitaria está siendo deficiente, sentenció la diputada del Partido Popular.

“Es una necesidad urgente que Cangas de Onís cuente con una ambulancia de soporte vital básico, un vehículo dotado con más medios y mayor equipamiento para la asistencia sanitaria de la zona”, reclamó Beatriz Polledo. La nueva ambulancia de soporte vital básico estaría dotada de dos técnicos 24 horas y 365 días al año. Con base en Cangas de Onís, daría servicio a los municipios de Cangas de Onís, Parres, Amieva, Onís, Ponga y Cabrales.

Compartir el artículo

stats