La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podium y meta en la residencia Beceña-González, en la primera San Silvestre para residentes

“Sin duda, el año que viene volveremos con la segunda edición”, señaló una de las trabajadoras del geriátrico que colaboró en la organización del evento

I San Silvestre hogar-residencia Beceña-González

Las trabajadoras del hogar-residencia Beceña-González se esmeraron lo suyo para tratar de hacer lo más amena posible la estancia de los abuelos y abuelas, sobremanera en estas pasadas fechas navideñas, en el citado geriátrico, uno de los pocos centros de ese tipo de cuantos existen en Asturias que han sorteado con éxito, hasta el momento, las seis olas de ese virus que asuelan este país. 

Dentro de las actividades de entretenimiento desarrolladas en los días festivos cabe reseñar la primera edición de la San Silvestre, en la que tomaron parte un nutrido grupo de residentes. Hubo hasta trofeos para los tres primeros clasificados –Fernando, de Següencu; José María y Mari Luz Puente-, con dorsales, protocolario podio y arco de meta, inclusive. “Sin duda, el año que viene volveremos con la segunda edición... Se lo pasaron en grande”, señaló una de las organizadoras del evento. 

 El hogar-residencia la congregación de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor se encargó hasta el verano de 2020 de su gestión - iniciada el 6 de diciembre de 1978-, ubicado en el otrora Palacio de La Prida o El Palación, como le denominaban los lugareños. En los últimos meses el Patronato de la Fundación Beceña-González, que preside el cura-párroco de Santa María de Cangas de Onís, y cuyo director en funciones es Antonio Cofiño Medina, lleva realizando gestiones para que otra congregación religiosa se haga cargo de la institución. 

El geriátrico cangués es uno de los más prestigiosos de toda la comarca del Oriente, cumpliendo con creces el legado de sus fundadores y benefactores, los cangueses  Camila Beceña González –fallecida el 6 de marzo de 1981- y su esposo Ramón Gonzalo González de Soto –fallecido el 1 de diciembre de 1966-. En el año 2009 el hogar-residencia de la Fundación Beceña-González fue reconocido como Centro Acreditado, otorgado por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias. 

De octubre de 1952 a julio de 1960, estuvo al frente de la gestión del hogar-residencia la Orden de Siervas de María de Anglet, las cuales también llevaban el Colegio de Nuestra Señora de Covadonga. El geriátrico fue sometido a varias reformas y ampliaciones, la última hace poco más de un lustro, afectando en esa oportunidad al pabellón Oeste y con una inversión cercana al millón de euros. En la actualidad cuenta con alrededor de un centenar de plazas para personas de la tercera edad, de las que, una treintena, están concertadas con el Principado de Asturias. 

Compartir el artículo

stats