La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud reabre mañana el consultorio de Santillán (Amieva) tras meses de obras

Baja el número de ingresos por covid, destaca el Consejero, que espera que los próximos datos confirmen otra mejora de la situación epidemiológica

Por la izquierda, el alcalde de Amieva, José Félix Fernández; el gerente del área IV, José María Llera, y el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz.

El consultorio periférico de Santillán, en Amieva, reabrirá mañana, martes, tal y como anunció el consejero de Salud, Pablo Fernández. Lo hará tras culminar su reforma integral, que ha tenido un coste de 184.774 euros “para mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y el confort de usuarios y profesionales”. La inversión en el equipamiento, adscrito al centro de salud de Cangas de Onís y que da servicio a 600 habitantes, ha contado con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Fernández, que visitó el equipamiento, incidió en que se trata de una obra que pone de manifiesto el compromiso con los servicios públicos de calidad en el oriente, ayudando además “a fijar población en el ámbito rural”. El proyecto consistió en la renovación de la cubierta y del sistema de calefacción, la redistribución de espacios interiores y la mejora del acceso exterior. Dispone además de un nuevo porche con cortavientos y una doble rampa que facilita el acceso peatonal. Además, se ha aumentado el tamaño de las dos consultas y de la sala de espera y se han acondicionado los aseos, adaptándolos a la normativa vigente.

Durante las obras, iniciadas en el mes de septiembre, el Servicio de Salud (Sespa) ha mantenido la atención sanitaria a la población, para lo que se habilitaron unos módulos prefabricados en las inmediaciones del consultorio, precisó ayer el Principado.

Viruela del mono

Por otro lado, el consejero de Salud se refirió a que por el momento “no se ha informado de ningún caso” de viruela del mono en Asturias,” pero sí que estamos muy atentos” ante cualquier alerta al respecto, dijo.

Se pronunció además respecto a la situación epidemiológica del Principado en lo que respecta al covid. “Estamos todavía en el nivel medio, pero en un punto que nos hace entender que en los próximos datos es muy probable que estemos en nivel de riesgo global bajo. Está ocurriendo que, además de la disminución de la incidencia en mayores de 60 años, que es uno de los indicadores que estamos mirando tanto a 14 como a 7 días, está bajando el número de personas ingresadas en los hospitales a causa del covid, que es lo que más nos preocupaba”, señaló.

Explicó asimismo que si bien la vacunación generalizada hace posible afrontar la convivencia con el virus, es necesario no bajar la guardia y tener en cuenta que sí sigue habiendo personas que sufren la enfermedad con gravedad y se siguen produciendo fallecimientos.

Compartir el artículo

stats