Angustia en Toró. Los servicios de emergencia han evacuado en helicóptero a una bañista que sufrió una indisposición cuando se encontraba en el agua. Tras 40 minutos de maniobras de reanimación los equipos de emergencia pudieron estabilizar a la afectada, una mujer de entre 45 y 50 años, que fue trasladada al HUCA desde el arenal llanisco. Fuentes sanitarias destacan que la labor de los primeros intervinientes (médicos del SAMU y socorristas de la playa) fue fundamental para salvarle la vida.

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 17.08 horas. Fue entonces cuando el 112 recibió aviso de que una mujer había sufrido una disposición mientras se bañaba en la playa de Toró. La víctima llegó a entrar en parada. Por el momento se desconoce si debido a un ahogamiento o a causa de algún tipo de cardiopatía.

Además del helicóptero, hasta el lugar del suceso se desplazó también una UVI Móvil del dispositivo especial del Descenso Internacional del Sella, que llegó al arenal llanisco en solo 32 minutos.

Jornada de intensa actividad en el Oriente

Precisamente, la aeronave se encontraba próxima a la zona del suceso porque minutos antes había acudido a la playa de Troenzo, también en Llanes, para rescatar a dos personas, un adolescente francés y un hombre que estaban atrapados en una zona de rocas.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 16:37 horas. En la llamada se indicó que un niño se estaba ahogando en la playa, junto a las rocas. De inmediato se informó al equipo de Salvamento en Playas (Sapla) del arenal que envió una embarcación. De inmediato se movilizó al grupo de rescate del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada. Una vez en la zona, el equipo de rescate comprobó que en las rocas se encontraban cinco personas. Se trataba de un adolescente que quedó atrapado por la rompiente en la zona oeste de la playa. Un bañista se tiró al agua para ayudarle y ambos quedaron, a la espera, en las rocas. Mientras tanto el equipo de salvamento SAPLA de la playa accedió al lugar con una embarcación. Allí aguardaron a la llegada del equipo de rescate, a bordo del helicóptero medicalizado. Tras comprobar lo que sucedía, un bombero-rescatador descendió hasta las rocas y con el triángulo de rescate se sacó del lugar al adolescente. Tras izarlo al helicóptero se le trasladó hasta un prado cercano donde aguardaba el médico-rescatador que lo atendió, mientras se regresaba por el segundo bañista y a por el bombero-rescatador. Ambos salieron de la zona, juntos con la cincha de mar, mediante una operación de grúa doble. Los socorristas salieron nadando desde las rocas hasta la embarcación que los había acercado al lugar.

Más tarde, los servicios de emergencia volvieron a efectuar un rescate en el Oriente, esta vez en Ribadesella, a bordo del helicóptero. Se trataba de un varón que sufrió una caída en la zona de las huellas de dinosaurio en Tereñes en torno a las 18.14 horas. El afectado, que presentaba un posible esguince de tobillo, fue hasta un punto de encuentro en Tereñes, donde una ambulancia lo ha trasladado al Hospital Comarcal de Arriondas.