La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuerres, el paraíso veraniego del queso

Más de mil kilos de distintas variedades queseras se pusieron a la venta en la tradicional feria de la localidad riosellana

Público asistente a la Feria del Queso de Cuerres. | M. Villoria

Cuerres (Ribadesella) volvió a ser por una unas horas el paraíso para los amantes de los quesos. La feria de quesos concitó ayer un año más en la localidad a cientos de personas y muchas variedades del producto lácteo llegado de distintos puntos de la comarca del Oriente, pero también desde las provincias de Cantabria, Galicia y León.

Estuvieron representados "pesos pesados" queseros asturianos como el Cabrales o el Gamonéu, pero también otros muchas variedades de dentro y fuera de la región como los quesos de Pría, el Caxigón, queso de los Picos, Beyos, de Liébana o manchegos, que fueron solo una parte de los que ayer se ofrecieron al público. Todo el mundo pudo probar los productos antes de comprarlos y las caras de satisfacción de los clientes se percibían con facilidad. Pocos fueron los que no compraron algo de queso.

La innovación en los sabores tuvo una gran acogida. Quesos de cabra con castañas, con arándanos, con papaya, con manzana o trufa son algunas de las novedades que triunfaron ayer entre los visitantes. "Están espectaculares", dijo Lucía Menéndez, de Gijón. Las queserías Queseart, de Astorga (León), y Gaia quexería, de Orense (Galicia), juntaban entre las dos todas estas novedosas combinaciones.

Eugenia de Pedro, de Berodia (Cabrales), da a probar el producto a una clienta en Cuerres. | M. Villoria

Más de mil kilos se pusieron a la venta distribuidos entre todos los puestos y la feria empezó a partir de las seis y media de la tarde. A medida que iba cayendo la tarde, el público era más numeroso. "Como hace buen día, la gente viene más tarde", comentaba Eugenia de Pedro, de la quesería Caxigon de Berodia (Cabrales) . Y así fue.

Unos 150 kilos de gamonéu llevó la quesería Priédamu, de Igena (Cangas de Onís). Pero la localidad riosellana no solo ofreció queso, también arándanos o fresas asturianas de Finca la Joz, de Cangas de Onís o de Sodeavi, de Villavisiosa, que también tuvieron una gran aceptación entre el público presente. Pero además se pudieron comprar chorizos, cecina, jamón, todo tipo de dulces y panes que poblaban los puestos de la feria. El recinto ferial conjugaba todos los olores de la rica variedad gastronómica allí representada.

Casi todos los comerciantes repetían en su presencia en el evento. Algunos llevan 45 años, como la empresa Sierra del Cuera, de Cabrales. Todos los vendedores coincidían en que la de Cuerres es una feria "muy fuerte" y una cita que reservan en sus agendas cada verano. La romería y la verbena pusieron el broche a la jornada y hoy se celebrará la feria ganadera.

Compartir el artículo

stats