La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca recibe 1,1 millones por los daños del temporal de noviembre

El Estado reparte en el conjunto de Asturias 5,4 millones para financiar el 50% de las actuaciones que asumieron los municipios

El puente romano de Cangas de Onís.

Los municipios del Oriente de Asturias que sufrieron daños por los efectos del temporal del pasado noviembre de 2021 recibirán algo más de 1,1 millones del total de 5,4 millones que el ministerio de Política Territorial reparte en el conjunto de Asturias para hacer frente a los estragos que causaron las intensas lluvias que se produjeron en el penúltimo mes del año pasado.

La financiación para el Oriente supone el cincuenta por ciento de los importes de los proyectos de reparación de infraestructuras, equipamientos y servicios de titularidad municipal que los Ayuntamientos presentaron a la línea de ayudas estatal destinada a zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil. Cangas de Onís justificó daños por valor de más de 1,1 millones de euros, distribuidos en 33 proyectos, por lo que recibirá más de 577.000 euros del total de fondos destinados para este fin en la comarca.

El resto de municipios percibirán distintas cantidades: 97.015 euros Ponga, 101.153 euros Colunga, 102.520 euros Piloña, 116.591 euros Onís, 71.798 euros Parres y, por último, 62.564 Cabrales.

Todos tendrán que aportar la otra mitad no subvencionada, algo que en muchos casos no resulta fácil, principalmente para Ayuntamientos pequeños tratándose de obras imprevistas de gran envergadura y cuantía.

Según explicó el alcalde cangués, José Manuel González, el concejo "fue el epicentro del desastre en infraestructuras públicas" en cuyo arreglo llevan invertidos más de 653.000 euros de fondos propios en obras. Agradeció al personal municipal técnico y de obras el esfuerzo realizado en este asunto. También la ayuda estatal.

"Agradecido por el trabajo de la Delegación de Gobierno para que se nos pudiesen conceder estas ayudas que son bienvenidas para seguir trabajando", dijo. Sí apuntó, al igual que otros alcaldes, que debería estudiarse que fueran superiores al 50 por ciento para estos casos y para ayuntamientos pequeños.

La alcaldesa de Ponga, Marta Alonso, indicó que el concejo sufrió temporales anteriores como "Filomena" sin estas ayudas y que tuvo que hacer otro esfuerzo importante en noviembre. "Está bien la ayuda, pero sería importante que dieran más. Habrá ayuntamientos que puedan asumir todo esto, pero otros como el mío no", dijo.

Compartir el artículo

stats