La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CUOTA da luz verde al documento inicial que regulará temporalmente el urbanismo en Llanes

El texto, que aún debe pasar la fase de exposición pública, dará "seguridad jurídica" a la gestión hasta que el concejo disponga de planeamiento definitivo

Reunión de la CUOTA, ayer, en la que se acordó la aprobación inicial del texto.

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) acordó ayer la aprobación inicial de las normas provisionales urbanísticas de Llanes. Se trata de unas medidas muy esperadas y necesarias para un municipio que carece actualmente de un Plan General de Ordenación Urbana. Con el nuevo marco legal, Llanes podrá disponer de forma temporal de seguridad jurídica para la actividad urbanística en tanto logra sacar adelante un documento definitivo, que actualmente tiene en tramitación. Esta regulación temporal recoge la delimitación de todo el suelo urbano consolidado del concejo, así como de los 106 núcleos rurales existentes, según explicó el Principado, y ahora le resta superar el trámite de exposición pública y alegaciones.

"El Gobierno de Asturias ha elaborado esta normativa provisional, que en ningún caso llega al alcance y contenido de un plan de ordenación, con el objetivo de dotar al concejo de seguridad jurídica en la ordenación del territorio. Este nuevo marco tendrá validez durante un tiempo limitado mientras, de forma paralela, el Ayuntamiento de Llanes continúa con el diseño del plan general. La tramitación de las normas no conllevará la suspensión de licencias urbanísticas en el municipio", incidió el Gobierno autonómico.

Las normas provisionales también simplifican las subcategorías de suelo a los cuatro tipos mínimos que establece la ley: núcleo rural, de interés, de infraestructuras y de especial protección. "De esta forma, se busca mantener la protección necesaria de todos los valores identificados, a la vez que se facilita la implantación de los usos propios en estos tipos de suelo", señalaron los responsables autonómicos en materia urbanística, que han desarrollado este marco temporal en colaboración con el ayuntamiento llanisco.

El texto estará a disposición pública 45 días hábiles tras la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). El siguiente paso en este proceso será la recepción de las alegaciones presentadas y su posterior estudio por parte de técnicos de la Administración. Además, está previsto celebrar una jornada informativa sobre las normas para divulgar su contenido.

Tras completar el trámite de exposición pública y todo lo que conlleva, se cerrará un documento con el que ya se podrá aprobar de forma definitiva el nuevo marco legal. "La aprobación definitiva permitirá clarificar las condiciones urbanísticas de los suelos urbanos y aportará mayor seguridad jurídica. Además, el Ayuntamiento de Llanes podrá resolver de forma directa las licencias en los núcleos rurales, lo que evitará que cada expediente deba ser valorado por la CUOTA, de modo que se agilizará y se reducirá la tramitación", destacó también ayer el Principado, a través de un comunicado. La directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Sonia Puente Landázuri, aseguró que con estas medidas se da "un paso importante".

"Es un documento de mínimos del plan general, pero va alineado con él. Pretende dar cierta garantía jurídica a un momento de indefinición actual mientras Llanes no tenga aprobado el plan general", explicó Puente. Entre tanto, el documento cuenta también con la base cartográfica y documental entregada por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Llanes para, según la concejala Marían García De la Llana, "asegurar que no exista contradicción con el Plan General que, salvo excepciones, se aprobará", anunció.

Pleno municipal

Las normas provisionales estarán en exposición pública de forma telemática y también físicamente, en la sede de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, en Oviedo, y en Llanes, en la Biblioteca de la Escuela Oficial de Idiomas, en la calle Celso Amieva.

Llanes no dispone en la actualidad de un plan general de ordenación urbana, una situación arrastrada ya durante décadas debido a la continua anulación de sus documentos y diversos avatares administrativos y judiciales.

Paralelamente a la aprobación de estas normas temporales, Llanes se encuentra tramitando su documento definitivo, que espera sacar adelante lo antes posible. De hecho, la aprobación inicial de este documento definitivo y del catálogo urbanístico del concejo se votará durante la sesión plenaria de esta mañana.

Los datos


  • El nuevo marco provisional. El documento aprobado por la CUOTA regulará de manera temporal la gestión de suelo en Llanes, mientras el municipio saca adelante un planeamiento definitivo del que ahora carece. Las normas provisionales afectan al suelo urbano consolidado, al suelo no urbanizable y a los 106 núcleos rurales que conforman el concejo. 
  • Alcance del texto. El texto no tiene el alcance de un plan general y se elabora para dar «seguridad jurídica» a la gestión. Con él, el Ayuntamiento podrá, por ejemplo, resolver licencias en zonas rurales sin pasar por la Administración autonómica, con todo lo que ello supone en materia de agilización de la tramitación.
  • Colaboración entre administraciones. El documento elaborado por el Principado contó con la colaboración de Llanes y con la base cartográfica y documental del Ayuntamiento para evitar contradicciones con el contenido del texto definitivo que prepara el municipio. Las normas se someterán ahora a un periodo de información pública de 45 días. Paralelamente, el Consistorio sigue tramitando el planeamiento definitivo, cuya aprobación inicial prevé en el pleno de hoy.

Compartir el artículo

stats