La residencia de Arriondas será pionera en Asturias en contar con una unidad de convivencia para el cuidado de los mayores

El Principado inicia la implantación de estos espacios en varios concejos de la región, entre ellos Piloña

Melania Álvarez durante la visita.

Melania Álvarez durante la visita. / M.Villoria

J.Quince

La unidad de convivencia del Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Arriondas servirá de modelo para residencias y centros de mayores en Asturias. Tras la puesta en marcha de esta unidad para el cuidado de personas de avanzada edad, el Gobierno del Principado inicia la implantación de otros espacios abiertos similares que tendrán continuidad este mismo año en Siero, Piloña, Gijón y Oviedo.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha visitado este jueves el centro de mayores de la capital parraguesa, en el que residen actualmente diez personas. Su acondicionamiento para habilitar este equipamiento ha contado con una inversión de 48.300 euros.

"Es un pilotaje que va a contribuir a afrontar el cambio hacia el nuevo modelo de cuidado de larga duración, y que nos proporcionará mucha información acerca de este tipo de recursos y los pasos que debemos ir dando para incorporarlos al actual sistema", ha destacado sobre la apertura de esta unidad, una iniciativa que cuenta con el apoyo de técnicos de la "Estrategia CuidAs".

El objetivo de estos nuevos espacios de conviviencia se centra en la creación de entornos cotidianos para personas con alta dependencia y su combinación con actividades de terapia "en un ambiente hogareño" y con la participación diaria de las familias.

En total el Principado invertirá 54,5 millones de euros a cargo de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia (MRR) para tranformar a corto plazo este modelo de cuidados de larga duración, beneficiando a más de 310.000 mayores de 65 años con algún tipo de discapacidad.

En concreto, está prevista la implantación y acondicionamiento de estos equipamientos en el CPR de Infiesto, la Residencia Mixta de Gijón, en la residencia Santa Teresa de Oviedo, y en el CPR Valentín Palacios de Siero, cuyos proyectos ya se encuentran adjudicados, este último con fecha de licitación este mismo año.