El MUJA recibió más de 150.000 visitantes en 2023

El centro museístico, que reabrirá en febrero, conmemorará este año su 20 aniversario

Imagen de uno de los dinosaurios instalados en el jardín del MUJA

Imagen de uno de los dinosaurios instalados en el jardín del MUJA / J.Quince

J.Quince

El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), en Colunga, cerró el año 2023 con un total de 150.241 visitas, manteniendo su posición como uno de los museos más destacados de Asturias. Según los datos facilitados por el propio centro, el 89,89 por ciento de los visitantes optaron por acudir de manera individual, mientras que el 10,11 por ciento prefirió hacerlo en grupo.

En cuanto al perfil de los asistentes, se especifica que el año pasado el 67,66 por ciento fueron adultos y el 32,34 restante correspondió a un público infantil. En términos de procedencia, el 18,22 por ciento venían de la propia región, principalmente de las ciudades de Oviedo, Gijón y Aviles. A nivel nacional se destacó el 75,90 por ciento de los visitantes, procedentes de lugares como Madrid, Galicia y Castilla y León. Además, el 5,88 por ciento representó al público internacional con procedencia principalmente de Francia, Alemania y Reino Unido.

El número de visitantes totales supone un ligero descenso en comparación con el mismo periodo del año anterior, que fue de 152.000 visitantes, sin embargo los datos se mantuvieron muy similares a los de 2022 y el museo continúa siendo un referente en la región.

Entre los eventos destacados del año, desde el museo destacan especialmente la inauguración de una nueva escena de dinosaurios triásicos en el jardín, o la visita de reconocidos paleontólogos colaboradores del equipo científco como Oliver Rauhut, Giuseppe Leonardi y Marta Fernández.

El museo también enriqueció su colección con el fósil de un pez jurásico y su impresión en 3D, así como con la recuperación de dos bloques de arenisca con galerías de invertebrados jurásicos de los acantilados de Playa España. Uno de estos bloques se echibe ahora en el jardín de la Rasa de San Telmo. Además, el equipo científico publicó un artículo con una nueva especie de ofiura, invertebrados marinos hallados en Villaviciosa, y el centro incorporó nuevos sistemas para mejroar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva.

El MUJA inicia este 2024, año en el que conmemorará su 20 aniversario, con sus puertas cerradas durante todo el mes de enero hasta su reapertura el 1 de febrero. Su regreso traerá consigo las primeras visitas del año y los primeros talleres, así como la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia.

Entre las actividades programadas para esta temporada, se incluyen las visitas al espacio del jurásico asturiano, y varios talleres infantiles, como el titulado "No me pises que llevo garras", que se llevará a cabo en carnaval, "Excava y descubre", que se desarrollará en distintas fechas los meses de febrero marzo y abril, "Un dinosaurio en tu pincel" o "Hueso a hueso" en abril, además de otros microtalleres para los más pequeños que tendrán lugar durante la Semana Santa como "En la barriga del dinosaruio". En abril también se organizarán actividades con motivo del Día de la Tierra.