Las meriendas de "Pastor", el zorro que todos los días acude a alimentarse con una familia de Villaviciosa

Un raposu se acerca a diario a una casa de Celada para comer con toda tranquilidad lo que los dueños echan a los gatos

VÍDEO: Las meriendas de "Pastor", el zorro que todos los días acude a alimentarse con una familia de Villaviciosa

LNE

Vicente Alonso

Los zorros o raposos son unos animales muy astutos e inteligentes, pero también de lo más desconfiado. A pesar de ello, este cauteloso depredador se está volviendo cada vez más audaz y comienza a acercarse a los pueblos, sobre todo en época primaveral de cría y nacimiento de unos cachorros a los que tiene que aportar mucho alimento. Es lo que está ocurriendo en el barrio de La Rotella de la parroquia de Celada (Villaviciosa), a las puertas de la vivienda de Juan Manuel Arenas, Eugenia Fernández y su hija Lola, de ocho años, a la que un zorro llega con naturalidad cada día, a última hora de la tarde, en busca de comida.

"Hace dos meses que viene diariamente al anochecer, antes de que se encienda la luz pública. Nos vigila y, cuando ponemos a la entrada de casa la comida a nuestros siete gatos, aparece. Come de todo, carne y sobras de nuestra comida, pero lo que más le gusta es lo que tenemos especialmente para nuestros gatos, como es el pollo, los snacks o las croquetas", explican estos vecinos, asombrados por esta inusual presencia a la hora de la merienda o la cena.

Juan Manuel Arenas señala, en presencia de Eugenia Fernández y de su hija Lola, el lugar delante de su casa donde come el zorro. | V. Alonso

Juan Manuel Arenas señala, en presencia de Eugenia Fernández y de su hija Lola, el lugar delante de su casa donde come el zorro. | V. Alonso / Vicente Alonso

Como buenos amantes de los animales, Juan Manuel y Eugenia dicen estar encantados con las visitas del astuto animal. "Nuestra hija Lola está emocionadísima de verlo todos los días y ya lo ha bautizado con el nombre de “Pastor” porque dice que le recuerda a un perrín pastor alemán. No obstante, creemos que puede ser una hembra joven que acaba de parir y que, por eso, a veces se lleva en la boca hasta los táperes llenos de comida, suponemos que para sus crías", añaden sobre el "nuevo vecino", que parece haber dejado a un lado su desconfianza para acercarse a merendar o a cenar sin ningún tipo de precaución.

Según indican naturalistas y vecinos de los pueblos, parece que últimamente hay un resurgir de este precioso mamífero en Asturias. Siempre fue un animal bastante común y abundante en la región, pero, de pronto, hace dos décadas empezó a descender su población. El Tejón pudo haber desplazado al zorro de algunas zonas, a lo que se sumaron enfermedades como la sarna o la parvovirosis. No obstante, por las últimas observaciones parece que se vuelve a recuperar la población.

Ahora, en Celada, la familia Arenas Fernández espera cada noche la sorprendente visita. "Este raposu o raposa ya no tiene miedo a nuestros gatos, ni se asusta con nosotros, pues se acerca a escasos tres metros. Suponemos que debe saber que le proporcionamos comida, porque es muy astuto e inteligente, y hasta juega con nuestros playeros y la escoba que están delante de casa", indican.