La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseos, katiuskas y poco trabajo

Sobre el temporal, las visitas “para la foto” y la ausencia de apoyo autonómico al concejo de Llanes

Acabamos de vivir un temporal intenso, con lluvias torrenciales, con nieve en las montañas y deshielo rápido. Todo ello hizo que los ríos se cargaran de agua, las tierras se saturaran y la irremediable consecuencia fueron inundaciones tremendas. Algunas, en sitios donde nunca antes se habían producido. Otras provocaron cortes de carretera e incluso aislamiento de pueblos con los inconvenientes que ello conlleva para el día a día.

El equipo municipal estuvo en alerta continua. Con visitas diarias y contacto constante con las personas afectadas durante la mañana, la tarde, el día y la noche. Los responsables de cada área afectada trabajando sin descanso en la búsqueda de soluciones a la gran problemática sobrevenida. Una problemática, por cierto, que sobrepasa la competencia municipal porque, en muchos casos, es autonómica. Sin embargo, la presencia de gestores regionales brilló por su ausencia en la disposición de medios si en algún caso fueran necesarios.

Sólo tuvimos la suerte de contar con una presencia. La del diputado socialista por el Oriente de Asturias, Ángel Morales, al que no se le conoce propuesta formal en los presupuestos del Principado para la mejora de cualquier punto del municipio, sea en carreteras, costas, puertos, sanidad...

Su último despropósito es la foto en la inundación de Frieras exigiendo al gobierno local que bombeara la zona para dejar paso a los vecinos que para eso era, dijo, de titularidad municipal. El gobierno local hizo lo imposible por restablecer la conexión y, salvo una noche y por salvaguardar la seguridad vecinal, pudo ofrecer alternativas de acceso.

Se le olvidó al señor diputado hacerse otra foto junto a otra inundación, en otra carretera, en la LLN-7, de titularidad autonómica. El caso era idéntico al de Frieras. El agua anegó la carretera que va de Pancar a Parres y el acceso rodado quedó anulado en la zona conocida como Lagos y hoy, casi una semana después, sigue cortado al tránsito rodado. Así siguen los retrasos en el transporte escolar, inconvenientes a los conductores y malestar entre los vecinos. ¿Puede decirnos, señor diputado, qué propuestas ha hecho a su grupo autonómico para solucionar o paliar las deficiencias de un problema suyo, que critican y hacen públicas siguiendo su línea de engaños a los vecinos, haciéndoles creer que el Ayuntamiento debe solucionar sus problemas? La credibilidad que en algún momento se les suponía se ha esfumado. A ustedes y a su Gobierno central. Entre los dos suman una retahíla de despropósitos y mentiras que solo les dejan en evidencia. Gobernando Llanes, a las pruebas y evidencias me remito, y en la oposición, paseos, katiuskas y poco trabajo. Poco, por decir algo.

Compartir el artículo

stats