L. S. NAVEROS

La habilitación de una sede para el presidente regional Vicente Álvarez Areces, en La Laboral de Gijón, vulnera el Estatuto de Autonomía, a juicio de los concejales del PP ovetense Isabel Pérez-Espinosa y José Suárez Arias-Cachero. Suárez, concejal de Cultura y Deportes, recordó que el Estatuto, en su artículo 5, establece que la sede de las instituciones del Principado de Asturias es la ciudad de Oviedo, y propuso a Álvarez Areces «que ya que está dispuesto a reformar el Estatuto, modifique este artículo, y establezca la capital en Cabueñes». El concejal calificó la Laboral de obra «megalómana». «Estoy convencido de que el agujero negro de Cabueñes, que fue la tumba política del ministro franquista Girón, será la tumba política de Areces».

Para la portavoz del PP, Isabel Pérez-Espinosa, la apertura de la sede -que cuenta con despacho oficial, sala de juntas, sala de prensa, sala de estar y office, y cuya obra se licitó por 1,6 millones de euros- es «un ataque a la capitalidad de Oviedo». «Areces tiene que explicar cómo justifica la necesidad de todo ese montaje a 28 kilómetros de la sede de Presidencia. También debe aclarar cuánto tiempo va a pasar en esta residencia palacio de verano. ¿A cuánto nos sale el día del Presidente en su residencia de verano?», preguntó la concejala, que considera que «Gijón es igual a despilfarro, y Oviedo, igual a austeridad».

La portavoz del PP acusó a Areces de «seguir siendo el alcalde de Gijón». «Nunca ha dejado de serlo, es el alcalde presidente. Atiende las necesidades de Gijón con un favoritismo descarado, pagando con el dinero de todos los contribuyentes, ovetenses y asturianos».

En este sentido, José Suárez Arias-Cachero puso de ejemplo las subvenciones a los clubes de baloncesto de Oviedo y Gijón. «Al Gijón Baloncesto, en las temporadas del 2005 al 2007, el Principado le dio una subvención de 600.000 euros. Hablamos de un equipo que jugaba en la segunda categoría del baloncesto, y que no tiene equipos base ni cantera. Para 2007-2008, con el equipo en tercera categoría, la subvención será de 175.000 euros. El Oviedo Baloncesto tiene 15 equipos de categorías inferiores y 30 grupos de escuelas deportivas, lo que significa una cantera de unos 500 niños. A este equipo el Principado le subvencionó con 6.000 euros. La diferencia está entre 100 millones de pesetas el equipo de Gijón, y un millón el de Oviedo. La bisoñez como concejal que me achaca Areces no me impide ver la realidad. Le diría también que la legitimidad la dan las urnas, no la antigüedad», dijo.