Elena FERNÁNDEZ-PELLO

El Arzobispado cederá al Ayuntamiento la parcela del «martillo» de la calle Santa Ana para que construya en ella una nueva sede de la Escuela Municipal de Música, manteniendo la fachada del edificio que, durante un tiempo, ocupó Cáritas. El coste de la obra ha sido presupuestado por los técnicos municipales en 2,14 millones de euros y la fecha de inicio de las obras es, según el compromiso del Ayuntamiento, el año 2008.

El acuerdo de cesión, que permite dar salida a una de las gandes parcelas por rehabilitar en el caso antiguo de la ciudad, aún está siendo negociado. En principio el Ayuntamiento se queda los derechos de superficie y edificación durante treinta años. A cambio, deberá mantener el uso público del edificio que construya, reservando la planta baja para uso exclusivo del Arzobispado. Una vez transcurrido el período de cesión y si no se prorroga el acuerdo, la propiedad pasará al Arzobispado.

El nuevo edificio municipal se construirá siguiendo el proyecto que el Arzobispado tramitó en el año 1998 y que firmaba el arquitecto Manuel Calvete Llamas. La reestructuración de las fachadas se hará tal y como estaba previsto entonces. Cambiará el interior, en el que se iban a habilitar oficinas y viviendas y que ahora acogerá aulas, despachos, salas de ensayo y otras dependencias de estudio.

La nueva sede de la Escuela Municipal de Música dispondrá de 2.122 metros cuadrados de superficie construida sobre rasante, repartidos entre la planta baja, un par de pisos y un bajocubierta, incorporando los soportales del «martillo». Se añaden otros 415 metros cuadrados de garaje en el sótano.

Esta actuación está afectada por el plan especial de protección del casco antiguo, en un terreno calificado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo urbano y edificable. Se mantendrá, tal y como requiere el plan especial de protección del casco antiguo, el pozo de piedra abierto en el jardín interior.

Actualización del proyecto

En 1998 el Arzobispado tenía previsto invertir en la reconstrucción del edificio 159 millones de pesetas. Ocho años después, el Ayuntamiento estima que la rehabilitación costará 2,14 millones de euros -aunque es muy probable que esa cifra se incremente-: 1,52 para la ejecución material y el resto para impuestos, el estudio de seguridad y otros gastos.

En su día se llevaron a cabo excavaciones en el solar, dado el interés de los restos altomedievales que podrían encontrase en él y con el objeto de evaluar la viabilidad del proyecto de edificación que en 1998 había presentado el Arzobispado. La que entonces se llamaba Comisión de Patrimonio -hoy Consejo- informó favorablemente sobre aquel proyecto, que ahora actualizará el Ayuntamiento, e incluso llegó a tramitarse la licencia municipal.

El Ayuntamiento, según el borrador del convenio en negociación, construirá el edificio y se reservará los derechos de reconstrucción, reparación y mantenimiento. En la planta baja, las obras de mantenimiento correrán a cuenta del Arzobispado.

En el caso de que el Ayuntamiento incumpla los plazos que se fijen definitivamente en el convenio para la actualización del proyecto y el inicio de las obras -en principio, en 2008- el Arzobispado podrá romper el acuerdo, pero deberá asumir los costes y gastos en los que aquél ya hubiera incurrido.

A pesar de la construcción de esta nueva sede de la Escuela Municipal de Música, los locales de la calle Rosal, donde ahora se imparte esta formación y que está al borde de la saturación, no cerrarán. Las enseñanzas se distribuirán entre ambos edificios.