El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha afirmado hoy que si la futura reforma del Estatuto de Autonomía del Principado no reconoce de forma expresa la capitalidad de la ciudad, este proceso, que requiere del voto a favor de PSOE y PP en el Parlamento regional, no se llevará a cabo.

De Lorenzo se ha pronunciado así durante la sesión plenaria celebrada hoy por el Ayuntamiento de Oviedo en la que se ha aprobado, con el respaldo de los 17 concejales del PP, el voto en contra de los ediles del PSOE y la abstención de ASCIZ, una iniciativa que insta a la Junta General a incluir este aspecto en la futura reforma.

En concreto, el alcalde ha aconsejado al PSOE que advierta a su Grupo Parlamentario en la Junta General que "Asturias no va a tener reforma del Estatuto si no se fija la capitalidad".

Según la propuesta del PP, el reconocimiento de la capitalidad de Oviedo en el Estatuto implicaría además de que la ciudad sea sede de la Junta General y del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, entre otros órganos, y que disponga de un régimen económico especial. Tanto el Grupo Municipal Socialista como la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, que han votado en contra, han criticado "las formas" y el hecho de que la proposición no haya sido debatida con anterioridad, a lo que Gabino de Lorenzo ha respondido que "se ha estado debatiendo públicamente en los medios de comunicación".

"Apoyamos la capitalidad, pero consideramos que estas propuestas deberían tratarse en el Parlamento asturiano, donde todos a excepción de ASCIZ tenemos representación, pero para eso tienen que confiar en su grupo como nosotros en el nuestro", ha explicado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paloma Sainz, . De Lorenzo ha mostrado su preocupación porque la capitalidad de Oviedo "corre peligro" y ha exigido "dejarlo inequívocamente expresado" en la ley estatutaria.

Por su parte, el portavoz de ASCIZ, Roberto Sánchez Ramos, ha explicado que la proposición"es una improvisación del viernes pasado", y se ha ofrecido para debatir acerca de la capitalidad de Oviedo en otro contexto diferente al de una proposición tramitada con carácter de urgencia. "Las urgencias del PP no son las mismas que las de los ciudadanos de Oviedo, con la caótica situación económica que vivimos y sólo les importa la capitalidad de Oviedo", ha expresado Paloma Sainz, portavoz del Grupo Municipal Socialista. La iniciativa de De Lorenzo fue respaldada el pasado jueves por el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, quien recordó que esta cuestión está incluso regulada por ley en diversas comunidades autónomas. EFE