Eros Roselli, músico especializado en la guitarra del siglo XIX, ofrece esta tarde, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, un repertorio de música romántica que interpretará con una reproducción de la llamada guitarra romántica. Roselli, que hoy y mañana impartirá clases magistrales a los alumnos del Conservatorio Superior Eduardo Martínez Torner de Oviedo, es profesor en el Conservatorio estatal de Mantua (Italia). Su visita se enmarca dentro del programa «Erasmus» del centro musical ovetense.

Roselli interpretará, a partir de las 20.00 horas, un programa integrado por los seis «Ghiribizzi», de Paganini; «Rossiniana Op. 124, n.º 6» de Giuliani; «Introducción y Variaciones, Op. 28 sobre "Malbroug"», de Sor, y la «Fantasía Op. 30» de Sor.

Así, Roselli hará una demostración de la técnica y el sonido de la guitarra antecesora del instrumento actual, que, en el siglo XIX, acogió la afinación moderna en seis cuerdas simples.

El toque de la guitarra romántica es más blando, y su sonido, más nasal, debido a las maderas finas con las que se construye y a la menor tensión que requieren las cuerdas, frente al instrumento actual.

Tras ser premiado en los concursos más prestigiosos, Roselli empezó su periplo de conciertos en la década de los ochenta, por los festivales internacionales más conocidos y acompañado por diferentes agrupaciones de música de cámara. Pronto, las actuaciones del guitarrista italiano comenzaron a ser recogidas en grabaciones. Destacan, entre su repertorio recogido, la primera grabación de los quintetos para guitarra de Giuliani, los quintetos de Boccherini, obras de Paganini, piezas de cámara de Diabelli y obras para guitarra sola de Bach.

Club Prensa Asturiana