M. PÉREZ

Bajo el lema «Colloto existe» un grupo de vecinos de la localidad presentó ayer en el registro de entrada del Ayuntamiento un escrito que enumera una serie de demandas de los vecinos, acompañado de 1.600 firmas. Los vecinos reclaman equipamientos sanitarios, educativos, culturales, y deportivos, y mejoras en la seguridad víal.

«Necesitamos un centro de salud en condiciones, con servicio de pediatría», reclaman los vecinos, que deben desplazarse a Ventanielles o al centro de Oviedo para acceder a la consulta del pediatra. «Necesitamos una biblioteca municipal para adultos y niños. Desde el Ayuntamiento se proyectó la apertura de una biblioteca, que actualmente no existe. En todos los barrios de Oviedo se presta este servicio y los niños de Colloto carecen de él», demandan los vecinos de la localidad.

Otra de las carencias que recoge el escrito presentado ante el Ayuntamiento es un centro deportivo municipal, con piscina cubierta. «En Colloto las únicas actividades deportivas que pueden realizar los niños son fútbol y voleibol, y están promovidas por clubes privado. En todos los barrios de Oviedo se están haciendo centros deportivos municipales donde se ofertan actividades de todo tipo y para todas las edades», explican los vecinos.

Colloto se queja, además, del estado de la piscina municipal descubierta. «La piscina al aire libre está en condiciones deplorables, debería ser objeto de inspección. Los vestuarios y aseos no reúnen las mínimas condiciones higiénicas y dudamos de que cumplan la normativa en materia de salubridad para centros de uso público», denuncian los vecinos.

Asimismo, el escrito presentado ante el Ayuntamiento de Oviedo, respaldado por 1.600 firmas de vecinos del barrio, pide mejoras en el colegio público y la construcción de un instituto de Educación Secundaria en la localidad. «En la actualidad, las aulas del colegio son insuficientes para el número de alumnos, el comedor también y el gimnasio tiene 30 metros cuadrados», sostienen los vecinos. También critican la falta de salón de actos y de aula de música en el colegio. «En cuanto al instituto, van a cerrar el de Cerdeño, por lo que los niños, a partir de los 11 años, tendrán que desplazarse a Ventanielles o a La Corredoria. Creemos que con la actual población en edad escolar sería posible plantearse hacer un instituto público», sostienen.

En cuanto a las reclamaciones en materia de seguridad vial, los vecinos afirman que «no hay pasos para peatones, ni semáforos para evitar el paso de vehículos a velocidad elevada». También sostienen que «existen zonas en el casco urbano donde no hay aceras para los peatones, tramos de escasa visibilidad para los vehículos y pocas plazas de aparcamiento».