Un total de 172 colecciones de sellos pueden verse desde hoy en Oviedo en la XLVI Exposición Nacional de Filatelia (EXFILNA 2008), muestra que permanecerá abierta al público en el Auditorio Príncipe Felipe hasta el 3 de mayo.

La exposición ha sido inaugurada hoy por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en un acto que ha contado también con la presencia de la presidenta del Parlamento asturiano, María Jesús Álvarez; el delegado del Gobierno, Antonio Trevín; el arzobispo, Carlos Osoro, y representantes del Ayuntamiento de Oviedo, de la Federación Española de Sociedades de Filatelia, y cerca de 200 aficionados.

Esta es la segunda vez que Oviedo acoge una muestra nacional de Filatelia, tras haber sido sede de la exposición en 1969, aunque Asturias ha recibido esta muestra en otras dos ocasiones durante la última década: Avilés, en 1997, y Gijón en 2000.

"Algo haremos bien en Asturias para que sea lugar de acogida tan frecuente de Exfilna", ha afirmado Areces en el acto inaugural, en el que se ha presentado la hoja bloque y el sello conmemorativo de esta edición.

De este sello se han emitido 500.000 ejemplares en formato de hoja bloque con el teatro Campoamor y la Cruz de la Victoria como protagonistas, con un valor postal de 2,44 euros por unidad.

Entre las actividades de la exposición se incluye además la emisión de mil sellos personalizados "Exfilna 2008" cuyo motivo es el Auditorio Príncipe Felipe y se pondrán en circulación 5.000 estampas que conmemoran la efemérides de la Universidad de Oviedo -400 aniversario- y de la Cruz de los Ángeles -XII centenario-.

Matasellos especiales y medallas conmemorativas completan las actividades de las jornadas en las que también se decidirá el ganador del XV Campeonato de España de Filatelia en el que competirán 166 colecciones españolas y otras seis portuguesas, en las modalidades de filatelia tradicional e historia postal, fiscal, temática, literatura filatélica y aerofilatelia, entre otros.

Por otro lado,"Exfilna", acogerá una sección de filatelistas portugueses, así como charlas, presentaciones de libros y visitas escolares.

La iniciativa ha sido organizada por Federación Asturiana de Filateria con la colaboración de Correos, el Ayuntamiento de Oviedo, la Consejería de Cultura y Turismo del Principado y Cajastur, y forma parte de las actividades organizadas con motivo del "Asturias 2008". EFE