06 de mayo de 2008
06.05.2008
Sesión plenaria

De Lorenzo: «Si no hay acuerdo con los trabajadores, no se recalifica La Vega»

PP y PSOE apoyan en el Pleno la propuesta de Sánchez Ramos a favor de mantener en Oviedo la Fábrica de Armas y sus puestos de trabajo

06.05.2008 | 04:28
Roberto Sánchez Ramos habla con dos trabajadores de la Fábrica de La Vega, ayer, en el Pleno.

Con varios representantes de los trabajadores sentados entre el público, el Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad una moción de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda en la que se respalda el mantenimiento de la Fábrica de Armas de La Vega y sus puestos de trabajo, «más de 300, además de las empresas auxiliares», según señaló el promotor de la iniciativa, Roberto Sánchez Ramos. El Alcalde fue tajante en su apoyo al representante de los trabajadores, Amador García, vetado por la empresa: «Si no hay acuerdo con Amador y lo que éste representa, no hay recalificación».

L. S. NAVEROS

«Este Ayuntamiento lleva 17 años diciendo lo mismo: mientras no haya un acuerdo entre los trabajadores y la empresa, los terrenos de La Vega no se recalifican. Si no hay acuerdo entre Amador y lo que representa Amador y la empresa, no hay recalificación». Así de tajante se mostró ayer el alcalde, Gabino de Lorenzo, en su respaldo al comité de empresa de la Fábrica de Armas de La Vega y a su presidente, Amador García, que ha sido vetado en la negociación por los representantes de General Dynamics.

De Lorenzo hizo esta valoración antes de que el Pleno, por unanimidad, aprobara una moción presentada por el portavoz de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ), Roberto Sánchez Ramos, en defensa del mantenimiento de los puestos de trabajo y la producción de La Vega, «una fábrica que lleva 150 años en Oviedo, y que ahora General Dynamics pretende desmantelar, llevándose la producción y trasladando trabajadores, y haciendo pisos y centros comerciales en los terrenos», según afirmó el concejal de ASCIZ.

La portavoz socialista, Paloma Sainz, destacó que «fue un Gobierno del PP el que vendió la fábrica a una multinacional» y mostró el apoyo «firme» del PSOE a la propuesta de Sánchez Ramos, porque «el plan industrial que plantea la empresa supone llevar líneas de producto a La Coruña. La Vega es la factoría más flexible, la única homologada para determinados productos tecnológicos, misilísticos y aeroespaciales. Queremos expresar nuestro respaldo a Amador García, presidente del comité de empresa, y defender la fábrica, cuyo futuro está en juego».

El Alcalde ironizó con el discurso de Sainz: «Su intervención es conmovedora, debería decírsela a Zapatero, que es el responsable del Gobierno de España, el que puede arreglar el futuro de La Vega. Nosotros llevamos 17 años en lo mismo: sin acuerdo de los trabajadores, no hay recalificación. En cuanto a la "misilística", ya le digo: alterné con ella, era simpatiquísima, pero aquí los que están removiendo para hacer en los terrenos torres o torrecitas, y con toda seguridad no adosados, no somos nosotros». El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera destacó que es Defensa el propietario del suelo de La Vega, y que el Gobierno central «ya daba por sepultada la instalación» en el plan del prerrománico.

«Los que remueven para hacer allí torres o torrecitas no somos nosotros»

«Fue un Gobierno del PP el que vendió la fábrica a una multinacional»

«General Dynamics quiere desmantelar la factoría, que lleva 150 años en Oviedo»

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook