Libroviedo, la feria del libro local, abre hoy al público, a las cinco de la tarde, con una lectura continuada del Codex Calixtinus que iniciará la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez. En la carpa instalada en el paseo de los Álamos se sucederán los lectores de este texto del siglo XII, dedicado a las peregrinaciones, que se conserva en la Catedral de Santiago, ya que la feria está dedicada en esta ocasión a la ruta jacobea. La inauguración oficial se celebrará por la mañana, a la una y cuarto, con el corte de cinta y un vino español.

El alcalde, Gabino de Lorenzo, acompañado de Luis Martín, presidente de los libreros ovetenses, realizó ayer un recorrido por la carpa que este año albergará a 24 expositores, entre librerías, editoriales e instituciones. El año pasado Libroviedo recibió 80.000 visitantes, cifra que se confía superar en esta edición, la decimoquinta en la que se repetirá el sistema de caja única para el pago de libros.

Entre las actividades previstas para la jornada de apertura figura la entrega del VI Premio «Letras» de novela corta al escritor asturiano Javier García Cellino, por la novela «Círculos de tiza». Será a las siete de la tarde.