David ORIHUELA

La Comisión de la Memoria Histórica nombrada por el alcalde, Gabino de Lorenzo, para analizar el callejero ovetense y eliminar las referencias franquistas ha finalizado su tarea y ha propuesto que se cambie el nombre de 12 calles y que se retiren tres monumentos que recuerdan al antiguo régimen. Los expertos han dado su veredicto y ahora les llega el turno a los políticos.

Gabino de Lorenzo se reunirá en los próximos días con los miembros de la comisión para que le trasladen oficialmente su propuesta y para agradecerles su trabajo. De Lorenzo aseguró en numerosas ocasiones que acatará esta decisión. Se trata de quitar el nombre a 12 calles, pero para que las referencias franquistas desaparezcan hay que buscar nombres nuevos. Aún no está definido el proceso pero fuentes municipales aseguraron ayer que se hará «por el procedimiento habitual», es decir por aprobación del Pleno. El Pleno del Ayuntamiento analizará las propuestas que pueden llegar de los propios grupos políticos o de cualquier otro colectivo, como pueden ser asociaciones de vecinos o entidades sociales y culturales, según las mismas fuentes. Esas propuestas serán debatidas por los tres grupos políticos con representación municipal, PP, PSOE y Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ).

José Suárez Arias-Cachero, concejal de Cultura, está seguro de que el cambio en la nomenclatura de las calles «se hará por consenso». «En Oviedo siempre se ha consensuado esta cuestión como la magnífica idea del Alcalde de crear una comisión plural», dijo Arias-Cachero. En opinión del concejal de Cultura, el dictamen de la Comisión «no es partidista y demuestra que han analizado muy bien cada una de las calles que tenían que estudiar».

Desde el Ayuntamiento de Oviedo se insiste en que se continuará con el proceso para ajustarse a la ley de la Memoria Histórica pero también se asegura que el mismo será «lento y largo». El Consistorio aceptará las propuestas, pero de ahí a llegar a un consenso entre los grupos municipales hay un largo camino.

En esta parte del proceso pueden jugar un papel importante los movimientos surgidos por internet. Desde que De Lorenzo anunció que se renovaría el callejero ovetense, la red ha sido punto de encuentro de todo tipo de tendencias y propuestas para renombrar las calles que se vean afectadas por el proceso.

La comisión

Integrantes:

Susana Pérez-Alonso, escritora. Carmen Ruiz-Tilve, cronista oficial de Oviedo. Luis José Ávila, periodista. Esteban Greciet, periodista. Gustavo Bueno Martínez, filósofo y profesor emérito. Antonio Caicoya, catedrática de la Universidad. Javier Fernández Conde, catadrático de la Universidad. José María Laso Prieto, histórico militante comunista. José Girón Garrote, profesor de Historia Contemporánea. Emilio Campos, historiador.